CÁPSULAS SARAPERAS

FRANCISCO TOBÍAS H. 

Profesor Arturo Berrueto 

En esta ocasión te platico de un profesor de profesión y Saltillense de corazón, nacido el 23 de abril de 1930, me refiero al Profesor Arturo Berrueto.

El profe Berrueto fue Presidente Municipal de esta hermosa ciudad de Saltillo de 1970 a 1972, periodo en el cual muchas cosas cambiaron, como lo fue el alumbrado público, que en aquellos años era de luz incandescente. Sí, por la noches Saltillo se iluminaba con focos como los que antes utilizábamos en nuestras casa, y que se cambiaron a mercuriales, con lámparas que traían desde Laredo, Texas en una Julia, y no me refiero a una mujer sino a una de las muy pocas patrullas con las cuales contaba nuestra ciudad. Por cierto después les platicaré de cuando Salomón la chocó y la volteó.

Historiador por herencia y gran pasión, surgiendo su inquietud en una charla con su padre, el Profesor Federico Berrueto Ramón, cuando platicando en su biblioteca vio el diccionario Porrúa de biografías nacionales, y le comentó a su papá:

-Oiga, que buen libro, buen diccionario

Recibiendo por contestación: Sí, es de una casa editora muy seria. Para que el joven Arturo revirara con el cuestionamiento: y bueno, ¿para cuándo el de Coahuila?, la respuesta oportuna fue: No lo hay, ya lo tienen otros estados, habrá que hacerlo un día. Y ese día llegó cuando elaboró, edito y presentó el “Diccionario biográfico de Coahuila”.

Es además autor de otros cuatro libros: “La huella del Benemérito en Coahuila”, “Juárez y Vidaurri”, “Catalogo de revolucionarios coahuilenses” y “Austin, político de frontera”.

El Profe Berrueto, como le llamamos a quienes nos honra con su amistad, es actualmente el guardián del credo Juarista como presidente del Colegio de Investigaciones Históricas del Estado de Coahuila, hombre libre y de buenas costumbres.

Beisbolista, jugador en todas las categorías de béisbol, logró participar en diversas eliminatorias regionales, estatales y nacionales. Fue seleccionado nacional representando a México en el 11º Mundial de béisbol amateur, en la posición de pitcher. En el año de 1951 fue contratado para jugar en equipos de Oklahoma, Loussina y Virginia de los Estado Unidos en sus ligas menores

Diputado Local, Alcalde, Director de Educación Federal, Director de Pensiones, Director del consejo editorial del estado de Coahuila, asesor de tres Gobernadores, profesor, político, historiador y hasta beisbolista, el Profe Berrueto es de esos grandes Saltillenses con quien de manera personal he tenido pláticas interminables, en las cuales he aprendido de historia, geografía, de formas, de servicio público y hasta de política. Es un Saltillense como muchos que tenemos y que vale la pena presumir.