Brote de listeriosis cobra 172 vidas en Sudáfrica

Ciudad del cabo.- Un brote de listeriosis, considerado el más grande del mundo, ha cobrado 172 vidas en Sudáfrica, informó este jueves el Departamento de Salud.

Hasta el 20 de febrero, el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (INET) reportó 915 casos de listeriosis confirmados en laboratorio, dijo el departamento en su más reciente actualización de la pandemia que ha azotado al país desde enero de 2017.

De acuerdo con información periodística, tan sólo la semana pasada murieron 57 personas.

«Desafortunadamente, sigue sin identificarse la fuente del brote», indicó el departamento.

Expertos llevan a cabo pruebas especializadas en laboratorios del INET para ayudar en la detección de la fuente tan pronto como sea posible, señaló el departamento.

La listeriosis es una enfermedad grave pero tratable y prevenible, causada por la bacteria listeria monocytogenes, que se puede encontrar en el suelo, agua y vegetación. Productos animales y productos frescos como las frutas y verduras pueden contaminarse de esas fuentes.

Los síntomas incluyen diarrea, fiebre, dolor general de cuerpo, vómito y debilidad.

Aunque cualquiera puede adquirir listeriosis, el grupo con mayor riesgo de sufrir la severa enfermedad incluye a recién nacidos, ancianos, mujeres embarazadas y personas con sistema inmunitario débil. (XINHUA)