ALGO QUE VALE LA PENA CONTAR

ALBERTO BOARDMAN 

 Los días de la semana se mezclan en nuestra modernidad, sin que apenas se repare en sus orígenes etimológicos estrictamente ligados a los dioses antiguos.

Semana proviene de la raíz numeral del latín «septem» (siete), derivado en «septimana», que quiere decir «conjunto de siete». Tenemos entonces que originalmente los mesopotámicos y luego los romanos, asignaron los nombres de los días de la semana a los objetos que desde su simple apreciación veían moverse en el cielo: Cuerpos astrales, asociados con sus dioses. En español se mantiene la relación de cinco días de la semana con sus nombres planetarios, siendo que sábado y domingo, poseen diferentes nominaciones que veremos en sus correspondientes apartados.

Lunes, de «Lunae-Luna», contracción de la palabra «lucina-luz». La diosa asociada para los romanos era Luna y para los griegos Selene.

Martes, de «Martis-Marte», por el planeta y dios Marte, amo de la guerra, siendo su símil helénico, Ares.

Miércoles, de «Mercurii-Mercurio», planeta más próximo al Sol y dios del comercio, incluso del mismo término derivan palabras como «mercancía».

Jueves, de «Iovis-Júpiter», el planeta de mayores dimensiones y por tanto, dios principal y tutor del cielo.

Viernes, de «Veneris-Venus», segundo planeta en proximidad al Sol, dedicado a la diosa del amor y la belleza: Venus. Su par heleno, Afrodita.

Sábado, de «Saturni-Saturno», planeta signado al dios Saturno, cuidador de la cosecha y agricultores, que luego tendría relación con la deidad griega Cronos, amo del tiempo. Sin embargo a diferencia del inglés que si conserva «Saturday«, para el latín, allá por los inicios del cristianismo como religión oficial en tiempos de Constantino en el siglo III, se cambiaría su nombre a Sábado, derivado del hebreo «Sabbat» reconocido como día de descanso para los judíos.

Para Domingo, originalmente de «Solis-Sol», sucede algo similar que con el Sábado. Con la llegada del cristianismo dejó de venerarse el «Sunday» o día del Sol, transformándose en «Dominica» que se refiere al «Día del Señor» de los cristianos, tomando en consideración que durante el séptimo día, Dios descansó.

 

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.

 

Contacto: radioelitesaltillo@hotmail.com