Proponen en Congreso creación de Centro de Conciliación en Materia Laboral

Vendrá a reemplazar paulatinamente el esquema de las Juntas de Conciliación

Durante la sesión del primer período extraordinario de la LXI Legislatura, se presentó este miércoles una iniciativa con proyecto de decreto, planteada por el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, para reformar diversos artículos de la Constitución del Estado de Coahuila en materia de Justicia Laboral, y armonizarla con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Entre dichas reformas destaca la creación a cargo del Poder Ejecutivo, de un Centro de Conciliación que funcione como organismo público descentralizado, especializado e imparcial, y con plena autonomía técnica y operativa, mismo que asumirá las funciones de instancia conciliatoria en conflictos o diferencias entre trabajadores y patrones.

Dicho centro vendrá a reemplazar paulatinamente el esquema de las Juntas de Conciliación, y a incorporar dentro de la estructura orgánica del Poder Judicial del Estado a los Tribunales Laborales, además de agregar dentro de las facultades del mismo Poder Judicial la de resolver las diferencias o conflictos entre trabajadores y patrones en los términos que establezcan las leyes.

Las modificaciones permitirán igualmente determinar la jurisdicción que tendrán los Tribunales Laborales del Poder Judicial, así como establecer, en lo concerniente a sus funciones, el reenvío a la legislación secundaria correspondiente.

En la presentación de esta iniciativa se dio a conocer que ante el calado del nuevo modelo de impartición y administración de Justicia Laboral en el país, en Coahuila  deberá asumirse con responsabilidad la firme determinación de diseñar, implementar y consolidar una profunda transformación del Sistema de Justicia Laboral local, mediante la eliminación de todo elemento que convierta a dicha justicia en lenta, costosa, de difícil acceso y cuestionable.

El documento señala que a través de una justicia laboral efectiva, pronta y expedita, se dará certeza jurídica a trabajadores y a empleadores, y permitirá elevar tanto la productividad y la competitividad económica, así como la calidad de vida de las familias coahuilenses. (ÁNGEL AGUILAR)