Presenta Director de Ciencias Químicas Tercer Informe de Actividades

Gracias al trabajo en conjunto de la comunidad de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, la administración a cargo del Doctor Cristóbal Noé Aguilar González, alcanzó las metas planteadas para el crecimiento y fortalecimiento académico del plantel.

En Sesión de Consejo Directivo, el director de la Facultad de Ciencias Químicas, presentó su tercer informe de actividades, en el que destacó lo desarrollado durante el periodo 2015-2018, lapso en el que cumplió al 100 por ciento sus compromisos de campaña.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, reconoció la labor del director quién, durante el periodo administrativo, alcanzó las metas planteadas para el crecimiento y fortalecimiento del plantel, trabajo que dio grandes frutos gracias a la unidad de su comunidad.

Trabajo, dijo, que la Facultad ha venido desarrollando en los últimos tres años se enfocó en impulsar al plantel y a la Universidad hacia una mejor calidad académica con la suma de esfuerzos de todos quienes la integran.

Asimismo, exhortó a la comunidad estudiantil y a la planta docente a continuar en la misma tónica para dar mayor impulso al crecimiento de la Facultad, que durante 70 años ha formado a profesionales de la Química en nivel licenciatura y posgrado, que han contribuido para el desarrollo de la ciencia a nivel nacional e internacional.

Por su parte, Cristóbal Aguilar, dio a conocer que en 71 años de trabajo la facultad ha alcanzado importantes logros y metas mediante la continuidad y actualización de sus procesos de planeación, lo cual ha contribuido de manera positiva en su desarrollo y en el mejoramiento de los indicadores de calidad.

Asimismo, destacó que del 2015 al 2018 se realizó la certificación de la carrera de Químico Fármaco Biólogo, la promoción del convenio de reacreditación de carrera de Químico, la evaluación internacional del programa de Ingeniería Química y la consolidación de los programas de posgrado.

Se adquirieron, además, equipos para los laboratorios, se promovieron acciones para la capacitación continua del personal docente, se organizaron foros científicos y tecnológicos de relevancia nacional e internacional en los que participaron estudiantes, investigadores y profesores, afirmó.

Aguilar González, puntualizó que entre los logros más importantes acreditación del 100 por ciento de los programas educativos; el incremento de Profesores de Tiempo Completo (PTC) de 82 a 86; profesores con doctorado de 54 a 66, los PTC con perfil PRODEP pasaron de 41 a 47, los investigadores dentro del Sistema Nacional de Investigadores se incrementaron en un 30 por ciento.

Mientras que los cuerpos académicos de la Facultad pasaron de 9 a 13, los consolidados incrementaron de un dos a un cinco por ciento, asimismo, se registró un importante incremento a la matricula en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado.

Finalmente, el director del plantel agradeció a los estudiantes, docentes, trabajadores manuales y administrativos por sumarse a su plan de trabajo para la mejora de la Facultad de Ciencias Químicas. (EL HERALDO)