Personal capacitado de la Fiscalía General del Estado atenderá delitos de abigeato

 

Con inversión de 3 millones 300 mil pesos, la FGE puso en marcha la Unidad Especializada al Delito de Abigeato y la Agencia del Ministerio Público.

Zaragoza, Coahuila.- Con el objetivo de combatir el robo de ganado, la Fiscalía General del Estado, FGE, puso en marcha la Unidad Especializada al Delito de Abigeato y la Agencia del Ministerio Público, donde se invirtieron 3 millones 300 mil pesos.

Durante el evento inaugural, el Fiscal General Gerardo Márquez Guevara manifestó que a fin de atender las demandas del sector ganadero, afectado por el delito de abigeato, se puso en marcha esta nueva unidad.

Aclaró que el abigeato está asociado a la delincuencia común, y actualmente es un problema latente que afecta el patrimonio de los ganaderos, causando estragos principalmente en las Regiones Centro, Carbonífera y Norte de Coahuila.

“Por ello, requiere de una atención inmediata por parte de las diversas autoridades estatales y municipales, en este tenor el Gobierno del Estado ha establecido compromisos sólidos para prevenir y atender esta problemática”, manifestó.

Márquez Guevara expresó que la Unidad Especializada para la Investigación del Delito de Abigeato estará conformada por dos Agentes del Ministerio Público, diez Policías y dos secretarias, todos capacitados y certificados en la atención del delito de Abigeato.

El Fiscal General alegó que para la FGE es fundamental trabajar bajo un modelo metodológico y basado en la organización clara y precisa de las actividades que realiza el Ministerio Público, Peritos y la Policía de Investigación.

“Conocer sus funciones y planificar sus tiempos de trabajo contribuye a la mejora constante, sin duda, el recurso humano es importante y requiere de una infraestructura adecuada para la operación”, señaló Márquez Guevara.

Reconoció que la Fiscalía General del Estado responde al diagnóstico institucional, reconvierte, crea espacios y condiciones materiales que garanticen al ciudadano el acceso a la procuración de justicia, mientras al servidor público ofrece espacios dignos que le permitan la prestación de un servicio planificado y de calidad.

Prueba de esto, dijo, es la recién apertura de la Agencia del Ministerio Público en el municipio de Allende y esta nueva instalación en Zaragoza que resuelve la falta de espacio propio, pues hasta el día de hoy las oficinas eran proporcionadas por el municipio.

Posteriormente, el Fiscal General afirmó que esta labor se realizará de forma conjunta con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA; la Comisión Estatal de Seguridad Pública y, por supuesto, la Fiscalía General del Estado, que como ente Autónomo contribuye en Materia de Procuración de Justicia.

Finalmente exhortó al personal de la Fiscalía General del Estado a seguir trabajando conforme a los valores institucionales de honor, lealtad y servicio.

Acompañaron al Fiscal General la alcaldesa de Zaragoza, Ángeles Eloísa Flores Torres; Iván Ortiz Jiménez, Magistrado Supernumerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado; el General Pablo Alberto Lechuga Orta, Comandante de la Guarnición Militar de Acuña; Olegario Ramón Lozoya, Presidente de la Unión Ganadera del Estado de Coahuila; entre otros funcionarios. (EL HERALDO)