Nigeria confirma 46 estudiantes desaparecidas tras ataque de Boko Haram a escuela 

Abuya.- Cuarenta y seis estudiantes siguen desaparecidas tras el ataque de esta semana del grupo terrorista Boko Haram a una escuela de mujeres en el estado nororiental nigeriano de Yobe, informó este miércoles el gobierno de Nigeria.

Cuando las autoridades realizaron un recuento de estudiantes se dieron cuenta de que faltaban 94 en la gubernamental Escuela Técnica Femenina en Dapche, en Yobe, luego del ataque de Boko Haram del lunes por la noche.

El gobierno del estado dijo que 28 estudiantes regresaron el martes por la noche y 20 más en las primeras horas de este miércoles luego de huir de la escuela por la invasión de Boko Haram.

Mohammed Lamin, comisionado de educación de Yobe, dijo que el gobierno sigue teniendo la esperanza de que las demás jóvenes regresen pronto.

El jefe de policía del estado, Abdulmaliki Sunmonu, rechazó la idea de que las jóvenes hayan sido secuestradas por Boko Haram y dijo que la policía no pudo establecer un caso de secuestro durante el ataque del lunes.

«Pregunté la directora de la escuela si hubo secuestros o muertes en la escuela y dijo que no», señaló Sunmonu.

Una maestra dijo que los miembros de Boko Haram entraron al hostal de las jóvenes y muchas de ellas saltaron la reja y escaparon hacia el campo.

Algunas de las jóvenes que regresaron a la escuela indicaron a las autoridades que fueron rescatadas por aldeanos en las zonas cercanas.

El ataque generó indignación entre la población local por las especulaciones en el sentido de que Boko Haram pudo haber secuestrado a las demás jóvenes.

Hace cerca de cuatro años, 276 jóvenes fueron secuestradas por miembros de Boko Haram que tomaron por asalto sus dormitorios en la Escuela Secundaria para Mujeres de Chibok en al estado de Borno, vecino de Yobe.

Un total de 107 niñas de Chibok han sido rescatadas por han sido devueltas en medio de las negociaciones del gobierno con Boko Haram.

Boko Haram ha estado tratando de establecer un estado islámico en el noreste de Nigeria desde el 2009 y ha dado muerte a cerca de 20.000 personas, además de que ha forzado el desplazamiento de millones más. (XINHUA)