Multa por tirar basura en arroyos será igual a la de conducir en estado de ebriedad: Manolo Jiménez

El alcalde Manolo Jiménez Salinas dijo que una vez que inicie operaciones la llamada Policía Ambiental, el próximo mes de marzo, las personas que sean sorprendidas por los elementos de esta agrupación contaminando los arroyos y lotes baldíos de la ciudad, se harán acreedoras a multas cuyo monto será similar al que se aplica por conducir en estado etílico, es decir, alrededor de 8 mil pesos.

El edil señaló lo anterior luego de encabezar este miércoles la entrega de patrullas de la Policía Municipal a los habitantes de la colonia Loma Linda, uno de los sectores con más alta incidencia delictiva de esta capital.

Indicó que las unidades que utilizará la Policía Ambiental para realizar sus labores de vigilancia están casi listas, y a bordo de ellas viajarán dos elementos y un inspector, cuyas funciones estarán coordinadas por la Dirección de Ecología y la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana.

Mencionó que además de los operativos que realizará la Policía Ambiental, se pondrá en marcha una campaña de prevención orientada a hacer conciencia entre los saltillenses de la gravedad del problema de contaminación en los arroyos, que dijo, representará una inversión de varios millones de pesos para atender los focos de infección que se generan en estos cauces.

“Ya están las patrullas pintadas, nos las enseñaron ayer, entrarán primero cinco unidades, vienen con dos oficiales y un inspector, como lo había comentado, porque unos realizan unas funciones, otros otras, estaremos próximas a presentarlas en el mes de marzo, esta policía dependerá de una coordinación entre lo que es Ecología y la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana”, declaró el munícipe.

“Van a estar enfocados en el ruido, en el tema de la limpieza, así como de multar y prevenir que tiren escombro a los arroyos, a los terrenos baldíos, tenemos un problema muy grave de arroyos con mucha basura, que nos va a costar varios millones de pesos limpiarlos, y en ese sentido también hay que trabajar en la prevención”, agregó.

Manolo Jiménez dijo que aunque en teoría es la Federación a través de la Comisión Nacional del Agua la que debe atender el problema de la contaminación de los, en realidad es el municipio es quien padece y debe realizar esfuerzos para limpiar esas áreas.

“Hay un incremento de basura muy fuerte en los arroyos de Saltillo, y eso sin duda también es responsabilidad de todos los saltillenses que tenemos que solidarizarnos para mantener limpia nuestra ciudad, porque de nada sirve que el municipio haga un esfuerzo, que el estado haga un esfuerzo al estar limpiando estos arroyos, si por otro lado hay personas que van y tiran basura, lo que afecta a toda la ciudad”, manifestó el alcalde. (ÁNGEL AGUILAR)