Gobierno Municipal de Saltillo conforma primera Compañía de Teatro Campesino

 

El objetivo es llevar la cultura y las artes a todos los rincones del municipio

El Gobierno de Saltillo, a través del Instituto Municipal de Cultura, dio inicio en el ejido Palma Gorda al proyecto de la primera Compañía de Teatro Campesino, el cual tiene como objetivo que los habitantes de la comunidad puedan montar puestas en escena.

«La política cultural del Alcalde Manolo Jiménez es atender a todos y dejar en las comunidades productos y servicios que trasciendan por generaciones», comentó el Director del Instituto Municipal de Cultura, Iván Márquez Morales.

El proceso de conformación de la compañía, la primera en su tipo en la historia del municipio, comenzó con la invitación a los habitantes de este ejido, con lo cual ahora los más de 40 participantes aprenderán a elaborar el guion de la obra, además tendrán clases de canto, baile, actuación, manejo de voces, producción y montaje.

Esta compañía es parte de un proceso formativo que tendrá como resultado una obra de teatro realizada por los habitantes de la comunidad. Más 10 obras nuevas, resultado del exitoso Taller de Dramaturgia para directores que se estrenarán en el Festival Internacional Saltillo 2018 en julio.

Márquez Morales explicó que el tema de la primera obra producida por esta compañía será seleccionado por sus integrantes, mientras que la segunda, a producirse de agosto a diciembre, será La Pastorela, obra que se ha realizado en esta comunidad desde hace más de 100 años.

El Director del Instituto Municipal de Cultura agregó que, por indicaciones del Alcalde Manolo Jiménez Salinas, uno de las encomiendas de su administración es democratizar y extender los productos culturales para lograr un impacto permanente en las comunidades rurales.

Una vez integrada la compañía, será en el mes de marzo cuando inicien las actividades con la selección de los personajes y la capacitación de cada una de las tareas a realizar para esta producción.

Iván Márquez comentó que en el proceso de capacitación participarán los actores y productores Martha Matamoros y José Luis Zamora; el maestro de danza clásica, Rodolfo Moreno; el maestro de canto, Ramón Alberto, “La sombra de Juan Gabriel”; el Director de Artes Escénicas del Instituto Municipal de Cultura, Medardo Treviño; y durante el proceso recibirán la visita de la reconocida maestra Beatriz Moreno.

Márquez Morales destacó que el apoyo del Alcalde Manolo Jiménez es primordial para que este proyecto sea exitoso y se mostró satisfecho del recibimiento que la comunidad del ejido Palma Gorda le dio a esta encomienda. (EL HERALDO)