FAO acompaña técnicamente a Michoacán para cumplir la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible

 

La FAO reafirma con Michoacán agenda de cooperación multisectorial.

Morelia, Michoacán.- Crispim Moreira, Representante de la Oficina de Asociación y Enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se reunió con el Gobernador Constitucional del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, para fortalecer la cooperación de la FAO con la entidad y poner a disposición del Gobierno de Michoacán el apoyo de FAO para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Aureoles Conejo compartió con el Representante de la FAO que si bien Michoacán fue uno de los estados de México que logró una mayor reducción de los índices de pobreza al pasar de 14 por ciento al 9.4 por ciento -entre el 2014 y el 2016-, es su intención seguir fortaleciendo la estrategia y conjuntar esfuerzos con todos los sectores, niveles de gobierno y organizaciones, para que antes de 2030 en el estado pueda declararse libre de pobreza y pobreza extrema.

“La FAO contribuirá a la concretización de los objetivos de desarrollo sostenible en Michoacán, especialmente en las comunidades y territorios más vulnerables y en situación de pobreza e inseguridad alimentaria tomando en cuenta la aplicación de mecanismos e instrumentos exitosos y adecuados a la realidad socio-territorial del Estado”, expuso Moreira.

Con el acompañamiento de la FAO se espera avanzar favorablemente en la consecución de los Objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, 1 Fin de la pobreza; 2 Hambre cero y 14 Vida submarina.

La FAO acompaña actualmente al Gobierno de Michoacán para la elaboración del Plan Rector de Desarrollo de la Pesca y la Acuacultura del Estado de Michoacán, el cual cuenta con una amplia participación y consulta entre los distintos actores de dicho sector productivo y es liderado por la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (COMPESCA) y la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA).

FAO ha identificado acciones estratégicas para el corto plazo para fortalecer al sector, entre las que se encuentran el realizar un análisis orgánico y funcional de la COMPESCA, para fortalecerla de cara a los nuevos retos del sector; se realizará un Programa Estatal de Inclusión del Pesca en la Alimentación Escolar vinculado a Compras Públicas; se levantará el primer censo estatal de pesca y acuacultura; se promoverá una estrategia para incrementar el consumo de productos de la pesca y la acuacultura, vinculado a productores Michoacanos.

Alejandro Flores Nava, Oficial Superior Regional de Pesca y Acuicultura para América Latina y el Caribe, comentó de la construcción de este instrumento se dará a partir del dialogó y de las experiencias de los pescadores locales, y servirá a largo plazo y será de beneficios a las generaciones presentes y futuras. (FAO)