Reconoce PEMEX efectividad de Coahuila en vigilancia de ductos

El titular de la Secretaría de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller, dijo que la para estatal Petróleos Mexicanos ha reconocido la efectividad de las corporaciones de Coahuila en las labores de vigilancia para la detección de personas dedicadas a la ordeña de ductos de combustible, mejor conocidos como “huachicoleros”.

El funcionario dijo lo anterior al ser cuestionado sobre la captura realizada el pasado sábado en el municipio de Parras de la Fuente de seis sujetos en los momentos en que se disponían a llevar a cabo la extracción de combustible de uno de estos ductos.

Fraustro Siller señaló que Coahuila no es uno de los estados en los que se lleva a cabo con más frecuencia este tipo de ilícitos, pero aseguró que toda actividad de este tipo que sea detectada en el territorio del estado, será combatida y los responsables quedarán a disposición de la autoridad correspondiente.

Indicó que se mantendrá en todo momento la coordinación con PEMEX y con el Ejército Mexicano para detectar oportunamente a quienes se dediquen a este delito.

“No somos de los estados con más personas participando en esa actividad, pero la que tengamos la vamos a combatir, las acciones que se llevaron a cabo este sábado las hicimos conjuntamente con ellos, con PEMEX y con el Ejército, y gracias a esta coordinación pudimos llevar a cabo estas aprehensiones”, dijo el secretario.

“A los que agarramos los agarramos conectándose a la tubería, en flagrancia, aún no tienen justificación, ya se hizo la denuncia, y la Fiscalía está trabajando al respecto, todos los detenidos son de Coahuila”, agregó.

Dijo tener conocimiento de que PEMEX dispone tecnología de drones para la detección de huachicoleros, misma que presumiblemente se empleó durante este operativo, dada la precisión con la que se logró la ubicación de estos individuos. (ÁNGEL AGUILAR)