Maldivas extiende 30 días estado de excepción 

Male.- El Parlamento de las Maldivas aprobó este martes extender por 30 días el estado de excepción, como fue solicitado por el presidente Abdulla Yameen.

La votación se realizó este martes en la cámara de 85 miembros del Parlamento.

De los 40 parlamentarios presentes, 38 votaron a favor de la moción.

Al inicio del procedimiento especial, el presidente del Parlamento, Abdulla Maseeh, dijo a los parlamentarios que podrían tener una hora para debatir sobre el informe del comité de seguridad nacional para la ampliación del estado de excepción.

Maseeh señaló que no era necesaria la asistencia mínima de 43 parlamentarios para la votación ya que de acuerdo con la Constitución ese requisito no se requiere para extender un estado de excepción.

El presidente maldivo solicitó el lunes al Parlamento ampliar el estado de excepción otros 30 días debido a la actual amenaza para la seguridad nacional y a una crisis constitucional luego del veredicto emitido el 1 de febrero por el Tribunal Supremo en el que ordenó la liberación de líderes opositores detenidos, entre ellos el autoexiliado ex presidente Mohamed Nasheed.

Legisladores opositores boicotearon las sesiones parlamentarias del lunes cuando se abordó el tema, lo que llevó a que los presentes enviaran el asunto al Comité de Seguridad Nacional del Parlamento para mayores deliberaciones.

El 5 de febrero, el presidente de las Maldivas declaró un estado de excepción de 15 días después del sorpresivo veredicto del Tribunal Supremo.

Sin embargo, la decisión del Tribunal Supremo fue rescindida poco después de la declaración del estado de excepción.  (XINHUA)