Localizan restos del avión de pasajeros iraní accidentado 

 (Xinhua/Arya Jafari) 

Teheran.- Los restos del avión de pasajeros iraní que se estrelló el pasado domingo en una zona montañosa del oeste del país han sido encontrados, informó este martes la agencia oficial de noticias IRNA.

De acuerdo con el director de la Organización de Rescate y Bienestar de Irán, Morteza Salimi, los restos del aparato fueron localizados cerca del área de Nogol, ubicada en lo alto del monte Dena, que tiene una elevación de unos 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Por su parte, el portavoz del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés) de Irán, Ramezan Sharif, aseguró que los helicópteros de la entidad hallaron, durante la mañana, piezas del avión accidentado.

En las fotos tomadas por helicópteros del IRGC, precisó, el logo del avión se puede ver claramente entre los restos.

Los equipos de rescate se han desplazado a la zona y han pedido a los locales que eviten el lugar del accidente.

Además, según informó la cadena estatal de televisión IRIB, unos cien alpinistas están escalando hasta el lugar de los hechos.

El piloto del helicóptero que localizó los restos, Soheli, explicó que el avión se había estrellado cerca de la cumbre de la montaña, señaló el canal televisivo.

El martes, el centro de emergencias de la provincia central de Isfahan informó de que se habían detectado señales de teléfonos móviles de los pasajeros desde un lugar cercano al Dena al que los helicópteros no habían conseguido llegar el día anterior debido a las inclemencias meteorológicas.

El ministro iraní de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Mohammad Javad Azari Jahromi, confirmó además que el celular de uno de los pasajeros estaba encendido tras el accidente y estaba enviando señales desde un punto cercano a la población de Kohangan.

De acuerdo con un funcionario de la Organización de Aviación Civil de Irán, ni el piloto comunicó la situación de emergencia ni el transmisor localizador de emergencias (ELT, por sus siglas en inglés) del avión emitió señales tras el siniestro.

El avión de pasajeros, un ATR-72 de la compañía Aseman Airlines que realizaba el vuelo 3704 con destino a la ciudad suroccidental iraní de Yasuj, desapareció de las pantallas del radar unos 50 minutos después de despegar desde la capital del país, Teherán, a las 08:00 hora local (04:30 GMT) del domingo. El sitio de desaparición se encuentra a unos 22,4 kilómetros de su destino final.

Fuentes oficiales confirmaron ya la muerte de las 66 personas, 60 pasajeros y seis miembros de la tripulación, que iban a bordo del avión. (XINHUA)