Familias mexicanas recibirán información para mejorar hábitos de salud

FOTO: Twitter @UNICEFMexico 

Se enviarán mensajes a 4,000 madres y padres de niños y niñas de entre 0 y 5 años de edad en Yucatán, Sonora, Guanajuato y Estado de México como parte de un proyecto de mHealth

Ciudad de México.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF) y Axa Seguros Francia inician este año la primera etapa del proyecto mHealth (Mobile Health Technology) cuyo objetivo es promover hábitos saludables en niños menores de 5 años y sus familias, beneficiarios del Programa Prospera, así como en personal del sector salud, a través de una intervención centrada en el uso de mensajes de texto interactivos (SMS).

La innovación es un eje central del trabajo de UNICEF en México y en el mundo. Por ello, proyectos como mHealth buscan tener un impacto positivo en las vidas de niñas, niños y adolescentes reforzando conocimiento y promoviendo cambios de comportamiento.

“Nuestra experiencia previa ha demostrado que los mensajes de texto interactivos tienen un enorme potencial y son un medio prometedor para intervenir una variedad de problemas de salud pública”, dijo Christian Skoog, Representante de UNICEF en México.

Según datos del 2012, 9.7 % de los niños menores de 5 años padecen sobrepeso y obesidad (ENSANUT 2012), porcentaje que aumentará exponencialmente si la problemática no se atiende desde los primeros años de vida. Para las niñas y los niños mexicanos de entre 5 y 11 años de edad su prevalencia es de 33.2% (ENSANUT 2016), lo cual se agudiza en la vida adulta, colocándose como el principal factor de riesgo para enfermedades crónicas no transmisibles. Por esta razón, UNICEF México centra sus esfuerzos en la prevención del sobrepeso y la obesidad en el corto, mediano y largo plazo.

“Las causas del sobrepeso y la obesidad son múltiples. Un factor clave es la falta de hábitos saludables y la poca actividad física desde los primeros años de vida. Muchas de estas prácticas son aprendidas y replicadas por el estilo de vida de los familiares y los cuidadores más cercanos”, añadió Skoog.

En la primera fase del proyecto se enviarán mensajes de texto interactivos a 2,000 madres y padres de niños y niñas de 0 a 24 meses de edad, y a 2,000 de entre dos y cinco años en cuatro estados: Yucatán, Sonora, Guanajuato y Estado de México.  Se enviarán también mensajes a personal de salud que tienen un rol importante en la identificación de riesgos de sobrepeso y obesidad entre la población infantil y en la promoción de estilos de vida más saludables.

Los mensajes se enviarán a través de RapidPro, tecnología desarrollada por UNICEF que facilita un intercambio de información de dos vías y en tiempo real, lo que significa que permite al usuario responder e interactuar, así como personalizar e individualizar los mensajes de acuerdo a sus necesidades específicas.

En 2016, la diabetes mellitus y la obesidad fueron declaradas como una emergencia epidemiológica en México por La Secretaría de Salud. Este problema de salud pública empieza en la infancia y determina su calidad de vida presente y futura.

“Con esta herramienta, mHealth permitirá llevar una constancia de las visitas médicas, promoverá hábitos y estilos de vida saludables e informará sobre temas de nutrición sana, incluyendo los beneficios de la lactancia materna y la importancia de realizar actividad física de manera continua”, añadió Christian Skoog. (UNICEF)