Buscan incluir a Saltillo en la “iniciativa Mérida” que impulsa el gobierno de EU

La Comisión  de Seguridad y Protección Ciudadana se reunió con el Consulado de EUA y la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de Estados Unidos (INL por sus siglas en inglés) con miras a que Saltillo sea incluido en la Iniciativa Mérida para municipios.

A nombre del Alcalde Manolo Jiménez Salinas, el Comisionado Federico Fernández Montañez dialogó con Timothy Mcnally, Vicecónsul de Asuntos Económicos y Políticos, y con Dayane Stockdale, Coordinadora de Alcance INL y Félix Montemayor, Coordinador de programas INL.

En la reunión, el Vicecónsul hizo un recuento de cómo la iniciativa Mérida surgida en el 2008 en colaboración con el Gobierno Federal, desarrolló una segunda etapa en el 2014 en la que participa el Gobierno de Coahuila y ahora se prepara para una tercera fase con los municipios.

Estados Unidos iniciará un diagnóstico de varios municipios del país para asignar capacitación y equipamiento coadyuvando en la profesionalización de la policía.

Al conocer los programas emprendidos por la actual administración, Timothy Mcnally destacó las innovadoras iniciativas de Saltillo para ciudadanizar la seguridad en comités vecinales, y la proximidad social por parte de la policía.

Fernández Montañez comentó que esta primera reunión en el consulado refuerza los trabajos y coordinación que ya se llevan a cabo por la seguridad de Saltillo entre Municipio, Estado, Federación y Ejército Mexicano. (EL HERALDO)