Al menos 4 mil viviendas, hospitales y escuelas afectadas en Oaxaca tras sismo del viernes

 (Xinhua/Rebeca Martínez) 

Ciudad de México.- Al menos 4.000 viviendas,  80 escuelas, tres universidades y cinco hospitales sufrieron daños, de ellos diez considerados como pérdida total, en 33 municipios del sueño estado mexicano de Oaxaca, identificados en situación de emergencia desde el fuerte seísmo de 7,2 grados en escala de Richter registrado el pasado viernes, informó Protección Civil de Oaxaca.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó en un comunicado que las afectaciones se dan a conocer, «una vez concluidos los recorridos de supervisión y revisión», en los 33 municipios oaxaqueños afectados por el fuerte movimiento telúrico del 16 de febrero cuyo epicentro ocurrió a 12 metros de profundidad en la municipalidad de Pinotepa Nacional, en la costa de Oaxaca, en el Pacífico.

«Hay una lista de necesidades entre las que se incluyen reparación de fachadas, bardas, techos de viviendas, y en el caso de las instituciones educativas será necesario un diagnóstico para solicitar el presupuesto necesario para su atención», detalló la CEPCO.

La dependencia estatal precisó que hasta ahora se han registrado 2.140 réplicas, de las cuales, la de más intensidad se registró la madrugada de este lunes de 6 grados en escala de Richter, en la que hasta ahora no se han registrado mayores consecuencias ni vidas que lamentar, aunque se suspendieron en todo el estado las clases en todos los niveles escolares.

Oaxaca es uno de los estados más pobres del país y desde el año pasado vive una situación difícil a partir de un poderoso terremoto de magnitud 8,2, causando la muerte de 102 personas en Oaxaca y en el vecino estado de Chiapas.

México es un país catalogado como de alta actividad sísmica, porque está situado en una región donde interactúan cinco placas: Pacífico, Rivera, Cocos, Norteamérica y Caribe

Funcionarios del gobierno federal y estatal se encuentran en Oaxaca desde el pasado viernes para atender las necesidades en los 33 municipios considerados dentro de la declaratoria de emergencia solicitada a la Federación para el otorgamiento de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales. (XINHUA)