Suman más de 2 mil réplicas de sismo de 7.2 grados del viernes

El sismo de 7,2 grados que sacudió el pasado 16 de febrero el sur y centro de México acumula 2 mil 140 réplicas, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

La instancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó en Twitter que la réplica más fuerte del sismo del pasado viernes se produjo en la primera hora de este lunes, con una magnitud de 6 grados.

Por su magnitud, la réplica activó la alerta sísmica que suena en los megáfonos de la Ciudad de México y se sintió en ocho estados del sur y centro del país, sin provocar daños, según el gobierno mexicano.

El sismo del pasado 16 de febrero se registró a 12 metros de profundidad en el municipio de Pinotepa Nacional, en la costa del sureño estado de Oaxaca en el Pacífico, y pudo sentirse en los estados aledaños y en la capital del país.

De acuerdo con el gobierno de Oaxaca, unas mil casas en 44 municipios de la región de la costa sufrieron daños moderados tras el movimiento telúrico de 7,2 grados, el cual no causó muertes.

El SSN recordó en un informe que tras de un sismo de magnitud considerable se generan réplicas, debido a que las rocas cercanas a la zona de ruptura sufren un reacomodo.

Como ejemplo, la jefa del SSN, Xyoli Pérez, recordó el sábado anterior que el terremoto de 8,2 grados registrado el pasado 7 de septiembre frente a la costa del estado de Chiapas acumulaba 18 mil 382 réplicas.

El Ejército desplegó a más de 330 soldados en Pinotepa Nacional y en dos municipios vecinos para retirar escombros, servir alimentos a damnificados y verificar áreas afectadas, como parte del plan de auxilio a la población en caso de desastres. (XINHUA)