DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

Chaviza…

Salvador Hernández Vélez asumió este lunes la rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila, en un hecho inédito en la historia de la máxima casa de estudios.

El académico y político lagunero cumple un anhelo personal y regional, al tomar posesión en Torreón, luego de que durante décadas la clase comarcana aspiró a regir el destino universitario, con la familia Medina.

Chava tiene el reto de redefinir el sistema de enseñanza en la universidad coahuilense, que por años se convirtió en una dependencia burocrática, sin relevancia, ni independencia.

Hernández Vélez es ahora el hombre del cambio, el reformador, y debe estar a la altura de las circunstancias, para evitar caer en la zona de confort, con la misma filosofía de aquellos que dejaron hacer, dejaron pasar.

La raza de prensa especula que un reconocido periodista saltillense  de apellido Estrada puede asumir la dirección de comunicación social.

¿Será?

 

Sereno, moreno.

En Morena Coahuila parece que les falta poder de convencimiento, pues no logran llevar a sus filas a ningún prominente político de otros partidos, como se observa en entidades del sur del país.

Hasta la fecha, solo el ex diputado federal panista Cesar Flores, muestra ganas de brincar a Morena, y eso porque en el albiazul le hace el feo.

Ni el secretario de finanzas Javier Guerrero, ni José Ángel Hernández Pérez,  mucho menos el empresario hotelero Armando de la Garza y su amigo Horacio Dávila, se ven con ganas de pelear junto a Andrés Manuel López Obrador.

Al parecer, en los primeros, no es por falta de ganas, sino por la resistencia del líder moral y mecenas Armando Guadiana Tijerina, que teme abrir el partido por temor a ser rebasado.

El miedo no anda en burro, digo, en toro.

 

Beto cardias.

Si se topa al profe Beto Medina en el parque Xochipilli en pleno ejercicio, no lo distraiga, pues el reto que se le viene, requiere de mucha condición física.

Y es que el viernes próximo asumirá la dirigencia local de PRI en Monclova, en sustitución de Pablo González, que deja el cargo para integrarse al gobierno estatal, según dijo a sus más cercanos.

Beto no tiene enemigos, tampoco fobias contra alguno de los grupos dominantes en el PRI acerero y su perfil es conciliatorio, lo que seguramente dará dividendos a la hora de unificar criterios en torno a la joven empresaria Lulu Kamar, candidata a la presidencia municipal.

El profe es también institucional y no mandará señales equivocadas, así es que a gastar suela y saliva.

 

Patear el pesebre…

En Piedras Negras, el empresario radiofónico Claudio Bress sabe que lo que tiene en la vida, no es por jugarle las contras al sistema.

También tiene aprecio por el candidato a diputado federal priista Fernando Purón, lo que lo llevará finalmente a reconsiderar su rebelde posición.