Consumo de drogas y alcohol en niños aumentó hasta 200% en México

El comisionado nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, indicó que en los últimos años el consumo de drogas y alcohol entre los menores de edad aumentó hasta 200%, principalmente en el caso de las niñas, según publicó el periódico Excélsior en su sitio web.

“Debo decirles con pena que, tanto en drogas como en alcohol, la diferencia era de seis hombres por una mujer y hoy están empatados en los menores de edad. Es decir, subió un 50 o 60% en los últimos años el consumo de hombres y un 200% el consumo de las mujeres”, explicó.

Ante jóvenes de secundaria y preparatoria del Instituto Justo Sierra, Mondragón y Kalb dijo que si las adiciones no son atendidas a tiempo pueden ocasionar secuelas graves, daños físicos, deserción escolar, violencia familiar e incluso la muerte.

En el marco de la Firma del Convenio de Colaboración entre la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) y la Asociación Nacional de Escuelas Preparatorias Particulares Incorporadas a la Secretaría de Educación Pública (ANEPPI), afirmó que ante el aumento en el consumo de drogas en menores de edad se realizan acciones de prevención y orientación para el crecimiento sano.

Por su parte, la presidenta de la citada asociación, Graciela Meza Díaz, mencionó que las adicciones son la causa número uno de deserción escolar y la causa de conflictos familiares.

Por ello, hizo un llamado a los jóvenes para evitar su acercamiento a cualquier tipo de droga, pues dijo, impiden la generación de hormonas, lo que provoca deficiencias en el aprendizaje y falta de interés en el estudio.

A la firma del convenio acudieron la vocal académica de ANEPPI, Margarita Sancén Hernández; la directora técnica de Bachillerato Tecnológico del Instituto Justo Sierra, Martha Huerta Olea; el vicepresidente de ANEPPI, Gabriel García de Alba y el delegado regional de la zona Sur de ANEPPI, Miguel Ángel Vázquez González. (EXCÉLSIOR)