CAFÉ POLÍTICO

RAMÓN BETANCOURT 

REELECCIÓN

Desde el lunes 1 de enero el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, inició su carrera por la reelección. Él pensaba que a unos cuantos días de iniciado su gobierno municipal, tendría que dejar el cargo para enrolarse en otra nueva aventura electoral. Pero un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN) sobre un caso de Yucatán le cayó como regalo del cielo. Es decir, no tuvo que dejar el cargo por lo que de inmediato comenzó a recorrer calles de las colonias populares (plena campaña) para platicar con los vecinos sobre la problemática que siempre rebasará a las autoridades en turno. Lógico es suponer que esta práctica –de recorrer diariamente los sectores de la población y que durante su primera gestión no lo hizo al igual que los demás alcaldes–, es una auténtica campaña electoral adelantada que se confunde con su trabajo como presidente municipal. Es decir, existe una línea que nunca podrá distinguirse y separarse por lo que los alcaldes en turno llevan amplia ventaja sobre sus competidores. En este caso, Zermeño adelanta a José Antonio Gutiérrez Jardón y en Saltillo Manolo Jiménez adelanta a Carlos Orta Canales.

 

20 PUNTOS ABAJO

Cabe destacar que otras de las pifias del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) de la polémica Gabriela de León Farías, es que los consejeros electorales acordaron que “deben ser los cabildos quienes definan los horarios de trabajo de los alcaldes en Coahuila”; lo que se antoja prácticamente imposible ya que si no se desea que las campañas no interfieran en el trabajo de los alcaldes, esto es prácticamente imposible toda vez que cualquier acto o evento de trabajo común de un alcalde, es un acto político. No cabe duda que el fallo de la SCJN en el sentido de que los alcaldes en turno pueden reelegirse sin necesidad de solicitar licencia, a todos benefició sin importar de qué partido político los haya postulado. En el caso Coahuila los ganones son Zermeño y Jiménez; uno del PAN y el otro del PRI. Y para acabarla de amolar para los priistas torreonenses ya que a pesar de que Toño Gutiérrez es un buen candidato con excelente perfil, va 20 puntos abajo en las encuestas. En Saltillo el panista Carlos Orta con un pésimo pedigrí político, va 27 puntos abajo de Manolo. La verdad es que nadie sabe cómo Toño y Carlos le van a hacer para recuperar sus municipios.

 

NUEVO LIDERAZGO

Y ya que andamos por el rumbo empanizado de Torreón, todo parece indicar que Marcelo de Jesús Torres Cofiño y Jorge Zermeño Infante harán causa común para darle una nueva imagen si no es que nueva y jovial, si limpia y robusta al Partido Acción Nacional (PAN) en Coahuila y en Torreón. La carrera vertiginosa e incipiente de Marcelo en la política, así como la experiencia abundante y prolongada de Jorge en estos menesteres, podría ser la fórmula ideal para cancelar –de una vez por todas– el liderazgo moral de Guillermo Anaya. Huelga decir que los panistas de Coahuila, Laguna y Torreón desean ver otras caras, otros liderazgos, otros políticos menos quemados, menos ambiciosos. Quieren nuevos liderazgos con mayor apertura de pluralidad e inclusión; menos maleados. Vamos, como que se empieza a conformar una nueva corriente, de manera natural, a favor de Marcelo toda vez que hoy en día es el político coahuilense más cercano al candidato de ‘Por México al Frente’, Ricardo Anaya Cortés. Por cierto, una vez que Damián Zepeda se convierta en senador plurinominal, Marcelo podría hacerse cargo del partido (si le va mal), o en su defecto ocupar una cartera en el gobierno federal en el caso de que Anaya gane la presidencia, elección que por cierto, no la tiene nada fácil frente a López de Morena. Digo, porque parece que Pepe Toño Mead nada tiene que hacer el 1 de julio.

 

PAPELÓN

En temas locales. La semana pasada el Tesorero Municipal de Torreón, Hernán Sirgo hizo un papelón que todavía recuerdan quienes lo vieron, sorprendidos, como se expresaba frente a los regidores de la Comisión de Hacienda del Cabildo. Resulta que al rendir cuentas y al haber sido cuestionado por los ediles de oposición, Hernán perdió los estribos ya que les contestó de manera vulgar y prepotente al humillar no solo a los regidores del PRI, sino hasta a los del PAN quienes también le criticaron su inmoral y  deshonesto proceder. Sirgo es de los que piensan que la presidencia municipal es un negocio. Que como es el Tax Man (señor que cobra los impuestos; señor que paga a funcionarios y proveedores), tiene derecho a sentirse superior a ellos. 

 

MÁS DE LOERA

Ahora bien, Antonio Loera López no ha dado una al frente de la Dirección General Administrativa. Además le gusta traer pleito casado con los dirigentes sindicales Rosalba Rodríguez Silerio y Jaime Rodríguez Olivares que solo piden mejores condiciones laborales para los trabajadores. Toño es bueno en Servicios Públicos, en donde ya estuvo hace años y que por cierto, hiciera pingues negocios. Él es bueno para relacionarse en temas de albañilería, maistros y de jardinería. Pero de asuntos laborales, ni maiz paloma. Vamos, Loera es el “asesino de la negociación, de los acuerdos, de la concertación”. Ahora bien, hay que recordar que Loera tiene cuadrillas de albañiles ya que siempre ha sido contratista, hasta la fecha. Por cierto, él y Hernán Sirgo fueron socios ya que el actual Tesorero también se dedicó a la construcción. Es decir, Hernán conseguía la obra –conflicto de intereses– y Loera la ejecutaba. Y lo que son las cosas, también Loera es grosero con la gente a quien trata con la punta del pie. Carajo, como que eso se pega entre cuates. Ojala y que Zermeño ponga unas cámaras tipo Big Brother (cámaras ocultas) para que vea el feo proceder de Antonio a fin de que le ponga un freno o de plano, lo ponga de patitas en la calle so pena de perder votos que hagan imposible su reelección. Vertemos y diremos.

 

TAMBIÉN HAY GENTE BUENA

Pero no todo está podrido en Dinamarca. Mire usted. También Zermeño tiene algunos buenos colaboradores. Por ejemplo: Alfonso Mijares Ramírez es un dilecto funcionario que se desempeña como titular de la oficina de Protección Civil Municipal. Alfonso ha respondido a todas las situaciones que se han presentado como lo fue el hecho de que dos niños que se perdieron en el Cerro de las Noas, gracias a su oportuna intervención, fueron rescatados en menos de 24 horas. Cabe señalar que su oficina ha intervenido en incendios y accidentes viales e industriales si no de gran calado, si relevantes. Mijares Ramírez está certificado por la CENAPRED (Centro Nacional de Prevención de Desastres) de la Secretaría de Gobernación. Incluso está becado por CONACYT y actualmente estudia posgrado de Maestría (virtual) en una Universidad de Londres, Inglaterra.

 

SANDRA MIJARES

Otra funcionaria que es garantía en el cargo es Sandra Mijares Acuña que es Ingeniero Industrial. Ella es la Directora General de Vialidad y Movilidad Urbana. Sandra llegó con mano dura ya que los anteriores jefes como Fernando García Tapia y Marco Antonio Mora Varela, les temblaba el cus cus para aplicar la ley; o de plano estaban maiceados y arreglado$ con el “pulpo camionero” cuyos tentáculos se fueron multiplicando desde los tiempos aciagos del líder Antonio Santillán. Cabe destacar que Sandra ya había trabajado en Autotransporte Municipal con Zermeño y ahora la vuelve a invitar, lo que fue un gran acierto ya que de inmediato se aplicó a poner orden a los “piratas” y “cinqueros” que habían hecho de las suyas sin que nadie les pusiera el alto. Incluso Sandra también les puso el alto a los UBERS que no reúnen las características para brindar ese servicio. Es decir, esta intensa y valiente mujer les ha puesto el alto a tanta canonjía y prebenda que tenían en perjuicio de la ciudadanía. Vamos, Sandra Mijares y Alfonso Mijares (no son parientes) merecen el reconocimiento –hasta ahora– de la comunidad ya que es de lo poco rescatable que tiene Zermeño en su gobierno.

 

SALVADOR Y LA UA DE C

Hoy lunes a las 12:30 horas el Gobernador Constitucional Miguel Riquelme, será el invitado de honor a la Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario en Pleno que tendrá verificativo en el Centro Cultural Universitario “Braulio Fernández Aguirre” de Ciudad Universitaria (CU) de esta ciudad de Torreón. Esta sesión de Consejo Universitario servirá de marco legal y oficial para que

Salvador Hernández Vélez, rinda protesta como Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila. De Salvador la comunidad universitaria espera mucho de él, confía en él, cree en él. Sobre todo en que relance y redimensione el academismo; que haga repuntar a la UA de C a nuevas glorias hoy perdidas. Que vincule la Docencia, la Investigación y la Cultura a los sectores públicos y privados, pero sobre todo a la sociedad. Que nuestra Universidad ofrezca –en realidad– una educación pertinente y de calidad. Y que en la formación de los universitarios fomente los valores de las ciencias, artes y deporte que conlleven al universitario coahuilense a alcanzar excelsos niveles de carrera y profesión. Ese es la meta que Chava debe traer a cuestas ya que su universidad, es la universidad de todos nosotros. Éxito y Adelante