Analizan prepas y universidades del estado criterios para eliminar pago de inscripciones

El Gobierno de Coahuila está haciendo la invitación a diferentes instituciones de educación superior y media superior del Estado -como son las Universidades Tecnológicas, las Universidades Politécnicas, los Colegios de Bachilleres (COBAC), los CONALEP,  los CECyTE y la Universidad Autónoma de Coahuila- para que establezcan sus propios criterios a fin de que se elimine el pago de inscripción a partir del semestre agosto-diciembre de este 2018, lo que beneficiaría a alrededor de 60 mil estudiantes de la entidad.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Secretaría de Educación de Coahuila, Higinio González Calderón, quien dijo que luego de este exhorto, serán los consejos de cada institución los que determinen cómo se realizará el procedimiento para otorgar dicho beneficio y qué requisitos deberán cubrir los alumnos que en un momento dado pretendan acceder al mismo.

Indicó que esta iniciativa surge a partir del compromiso que estableció en campaña el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, para beneficiar a las familias de estos estudiantes.

Señaló que el Gobierno del Estado es respetuoso de la autonomía de esas instituciones, por lo que no se puede decretar por si solo la eliminación del pago de inscripción, pero sí realizar el exhorto para que sean las propias autoridades de los planteles los que establezcan las condiciones en que podría aplicarse esta medida.

“El gobernador a través de la Secretaría mandó una invitación a esas instituciones pidiéndoles una consideración hacia los estudiantes, lo que ya están haciendo estas instituciones es estudiando de la cuota que cobran al semestre qué porcentaje corresponde al pago de la inscripción para no cobrarlo en agosto, entonces cada institución van a tomar una decisión y van a aplicar ese criterio”, dijo el funcionario.

“Nosotros tenemos que respetar la autonomía de las instituciones, por ejemplo las universidades Politécnicas y los Tecnológicos tienen sus propios consejos y éstos son los que tienen que tomar la decisión, entonces, lo primero que tenían que hacer es separar qué tanto de la cuota que cobran al semestre o al cuatrimestre, dependiendo de cuál se trate, corresponde a la inscripción para poderla subsidiar o eliminar del cobro de este semestre”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)