Napoleón Gómez Urrutia aparece en lista de pluris de Morena al Senado

El líder sindical minero Napoleón Gómez Urrutia, el exlíder panista Germán Martínez y la activista Nestora Salgado son algunos de los candidatos plurinominales al Senado aprobados este domingo por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), según publicó el periódico El Financiero en su sitio web.

Aquí algunos de los candidatos más polémicos o con trayectoria política.

Napoleón Gómez Urrutia

En 2006, se giró una orden de aprehensión en contra del líder sindical por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por lo que desde entonces el también llamado «Napo» se encuentra exiliado en Vancouver, Canadá.

Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador indicó este mes que, de ganar la elección presidencial creará las condiciones para que el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana regrese de su exilio a Canadá.

Germán Martínez

El exdirigente del Partido Acción nacional (PAN) y exsecretario de la Función Pública durante el gobierno de Felipe Calderón ahora es uno de los candidatos del Senado por Morena.

Es abogado por la Universidad La Salle, también cuenta con estudios de doctorado en derecho constitucional por la Universidad Complutense de Madrid, España. Es socio fundador y director del despacho de abogados FGZ, Estrategias, que representa a diversas empresas nacionales y extranjeras.

También ha sido diputado federal en dos ocasiones, a la LVII Legislatura de 1997 a 2000 y a la LIX Legislatura de 2003 a 2006, durante esta última fue Coordinador adjunto de la fracción parlamentaria del PAN.

Nestora Salgado

La activista y defensora de los derechos indígenas también fue comandante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) en el municipio de Olinalá.

Estuvo detenida en cárceles de máxima seguridad de agosto del 2013 a marzo del 2016, acusada de realizar al menos 50 secuestros. Tras su liberación, la Fiscalía General de Guerrero apeló todas las sentencias por las cuales se le decretó su libertad, pero hasta la fecha no se han presentado pruebas de su participación en los presuntos secuestros.

Olga Sánchez Cordero

Durante la presentación de su posible gabinete, AMLO anunció que la exministra de la Corte sería su secretaria de Gobernación; sin embargo, ahora aparece como aspirante al Senado.

Es Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Morelos, la Autónoma de Nuevo León, la Autónoma de Coahuila, la Universidad de Xalapa y la Escuela Judicial del Estado de México.

Sánchez Cordero se ha mostrado a favor del derecho al matrimonio de las personas del mismo sexo y de avalar estas uniones, así como del aborto.

Además de que, en una entrevista con Grupo Fórmula en 2015, indicó que no se pronunció ni se pronunciará por la culpabilidad de la ciudadana francesa Florence Cassez, quien había sido acusada a 60 años de cárcel por su supuesta participación en una banda de secuestradores, pero tras la resolución de la Corte en 2013, cuando se encontraba Sánchez Cordero en ella, la francesa fue liberada.

Aquí la lista completa de los candidatos plurinominales por Morena al Senado:

Piña Gudiño Blanca Estela

Ostoa Ortega Aníbal

Olga Sánchez Cordero

Ricardo Monreal

Infigenia Martínez

Napoleón Gómez Urrutia

Villegas Canché Freyda Maribel

Germán Martínez

Salgado García Nestora

Álvarez Lima José Antonio Cruz

Castro Castro Imelda

Mientras que en la lista de diputados por representación proporcional aprobados por el Consejo de Morena destacan Porfirio Muñoz Ledo, así como Gabriela Cuevas y un representante de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores del Estado (CNTE).

Gabriela Cuevas, la exsenadora panista, quien en enero pasado dejó renunció a ese partido para unirse al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, ya tiende una candidatura por la circunscripción 4 que integra a los estados de Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

Mientras que, Porfirio Muñoz Ledo, ha sido exembajador de México ante la Unión Europea, así como fundador y presidente del PRD, además de candidato a la Presidencia en el 2000 por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, aunque renunció a esta candidatura para alisarse a la de Vicente Fox en ese entonces.

También se ha desempeñado como diputado en la LXI legislatura del Congreso de la Unión por el partido del Trabajo y comisionado para la reforma política del Distrito Federal, con la que se modificaron 54 artículos de la constitución de la Ciudad de México. Ahora, Muñoz Ledo va por una curul en la Cámara de Diputados también en la circunscripción 4.

Mientras que la CNTE también tiene su lugar en la lista de los candidatos de Morena, aunque aún no se ha revelado el nombre. (EL FINANCIERO)