México declara situación de emergencia en 33 localidades de Oaxaca tras sismo

El gobierno de México declaró este domingo en situación de emergencia a 33 municipios del estado de Oaxaca (sur) tras el sismo de 7,2 grados registrado el viernes en el Pacífico frente a la costa de esa localidad.

La Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior) decretó la emergencia para que las localidades involucradas puedan tener acceso a los recursos del llamado Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

«A partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada», dijo la dependencia en un comunicado.

La declaratoría de emergencia aplica, entre otros municipios, a Santiago Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santa Catarina Juquila, Pinotepa de Don Luis, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo y San Miguel Tlacamama.

El sismo, que solo causó daños menores, se produjo a las 17:39 hora local del pasado viernes en el Pacífico, a 11 kilómetros de distancia de la costeña localidad de Pinotepa Nacional, en el suroeste de Oaxaca, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México.

El movimiento de un minuto de duración fue percibido por alrededor de 42 millones de personas en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Puebla, México y la capital del país, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El sismo del pasado viernes ocurre pocos meses después de que un poderoso terremoto de magnitud 8,2 azotara el sur del país el 7 de septiembre, causando la muerte de 102 personas en Oaxaca y en el vecino estado de Chiapas.

El 19 de septiembre, otro sismo de magnitud 7,1 dejó severos destrozos en la capital y otros cinco estados del país, con un saldo de 369 fallecidos.

México es un país catalogado como de alta actividad sísmica, porque está situado en una región donde interactúan cinco placas: Pacífico, Rivera, Cocos, Norteamérica y Caribe. (XINHUA)