En 24 horas, 981 réplicas del temblor

Aunque los sismos de septiembre resultaron más catastróficos, en los que murieron 462 personas, el temblor de siete grados del 16 de febrero, el cual no tuvo mayor impacto que daños menores y crisis nerviosas, ha generado mayor número de réplicas.

El movimiento telúrico de 7.2 grados en la escla de Richter, cuyo epicentro se registró a 12 kilómetros de Pinotepa Nacional, Oaxaca, ha sido el causante de réplicas cada 85 segundos, hasta las 17 horas de este sábado, según información del Sistema Sismológico Nacional (SSN); se contabilizaron 981.

Incluso, en escenarios previos, como los temblores con epicentro cercano a Pijijiapan, Chiapas, y a Jojutla, Morelos, hubo menor promedio de réplicas.

En el evento del 7 de septiembre de 2017, dos días después se registró una réplica cada diez minutos, mientras que el 19 de del mismo mes, este tipo de eventos se daban entre lapsos superiores a los mil 400 minutos.

El jefe del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, Víctor Manuel Cruz-Atienza, explicó a El Heraldo de México que “entorno a Pinotepa Nacional, donde han ocurrido muchos terremotos de magnitud similar en los últimos 90 años o menos, hay una cantidad anómala de réplicas. El último sismo intenso, en esa región de magnitud 7.5, el 20 de marzo de 2012 produjo réplicas por dos años, o sea la tasa de réplicas no es anómala para la región.

“Pensamos que la cantidad de réplicas del sismo de ayer es por la simetría de la Placa de Cocos, que tiene montes submarinos que se están yendo por abajo del continente y eso provoca concentraciones que producen muchas réplicas”, detalló el investigador que fue reconocido por la revista Nature como uno de los 10 científicos más destacados en 2017.

EN LOS ESTADOS

Pacientes del Hospital Regional 35 de Jamiltepec, en Oaxaca, son atendidos en las calles pues el inmueble resultó afectado por el sismo del viernes.

Por otra parte, los departamentos de Protección Civil de los Estados donde se percibió el sismo de este viernes, continuaron con tareas de monitoreo y servicios de emergencia.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó que en los municipios Ometepec y Cuajinicuilapa, sólo hubo daños materiales parciales en algunos inmuebles, mismos que serán arreglados en los próximos días. En Puebla se reportaron daños en el templo de Atzala, en la zona de la Mixteca.

En Chiapas, el gobierno estatal reportó saldo blanco y hasta este sábado continúo realizó labores de monitoreo en sus 122 municipios. (EL HERALDO DE MÉXICO)