Gobierno Federal respalda candidatura de México para sede de Mundial 2026

CIUDAD DE MÉXICO. El Gobierno Federal respaldó la candidatura de México para que albergue la Copa del Mundo del 2026, junto a Estados Unidos y Canadá, compartió Excelsior.

En un evento realizado en el Estadio Azteca, las autoridades de la Femexfut recibieron las garantías gubernamentales que son parte de los documentos necesarios para terminar el proceso de postulación.

Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), agradeció el esfuerzo del gobierno mexicano y se dijo ilusionado por ser parte del sueño que representa ser sede de un Mundial por tercera ocasión en la historia.

“Es un día importante en la elaboración de una propuesta para conseguir en 2026 que el Estadio Azteca, el del Monterrey y el Guadalajara sean anfitriones de una tercera Copa del Mundo en México.

“Es relevante, porque para nosotros este proyecto significa dar a los niños y niñas una vivencia física y real de lo que han escuchado por años de sus padres y abuelos de lo que fue en 1970 ver aquí la primera inauguración, de lo que fue ser anfitriones en ese primer Mundial, y esa oportunidad se repitió en 1986”, agregó.

De María confirmó que esperan con “mucha ilusión” que el próximo 13 de junio la FIFA designe a Canadá, México y Estados Unidos como sedes del Mundial 2026.

“México está listo para explicarle al mundo que estamos preparados; de decirle ‘por favor, denos la oportunidad de recibirlos’”, apuntó.

LA EXPERIENCIA DE MÉXICO, CLAVE

En el seno de la FMF hay confianza en que la designación del próximo 13 de junio será a favor de la candidatura tripartita entre Canadá, México y Estados Unidos, pero su titular Decio de María prefiere mantenerse cauto, con el respeto que se merece su competencia Marruecos.

“Tenemos que entregar los documentos en el mes de marzo, en abril recibiremos las visitas de inspección que la FIFA y seguiremos platicando con el mundo para contarle qué es lo que queremos hacer y cómo lo queremos hacer. Desconozco lo que va a mostrar Marruecos, pero, con todo respeto, nosotros estamos haciendo lo nuestro, sin importar lo que hagan ellos”, apuntó el directivo.

Una de las ventajas que tiene la alianza norteamericana es la gran experiencia que tiene en organización de eventos de FIFA, un parámetro que podría ser el factor clave en la votación.

“Tenemos de nuestro lado la experiencia, porque dejamos muy buenas sensaciones tras haber organizado Mundiales Femeniles, juveniles y dos veces la Copa del Mundo. Aunque sabemos que este es un proceso, nosotros hemos obtenido muy buenas calificaciones”, señaló Decio de María.

Al cuestionarle si la reciente designación del nuevo Presidente de la Federación Estadunidense afectaba el trabajo que habían realizado de la mano de Sunil Gulati, mencionó que nadie está por encima del proyecto.

“No hay ningún problema en ese sentido, Carlos Cordeiro es gran amigo nuestro y está con nosotros en este proyecto”.

UN PROCESO CLARO Y LIMPIO

Los escándalos de corrupción en la FIFA al momento de designar las sedes mundialistas han sido temas que cimbraron las fibras del organismo rector del futbol. Aunque se ha cortado de raíz y se ha señalado a los culpables, Yon de Luisa, director del Comité Organizador por México, está consciente de que se debe actuar de la manera más limpia posible.

“Debemos de cumplir todos los requisitos que dice la FIFA, que son extensos. Debemos reportar todas las reuniones que tenemos con las demás federaciones. Son horas largas de trabajo, pero se está buscando”, puntualizó De Luisa.

Respecto al Estadio Azteca, que recientemente fue remodelado, el directivo señaló que está listo para albergar su tercera Copa del Mundo. (EXCELSIOR)