Uso de productos de limpieza puede dañar pulmones, indica estudio 

FOTO: PIXABAY

Oslo.- Un nuevo estudio ha demostrado que usar productos de limpieza puede ser tan dañino para los pulmones como lo es aspirar el humo de entre 10 y 20 cigarros al día durante 20 años, informó este viernes la radiodifusora pública noruega, NRK.

De acuerdo con el estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Bergen, en el oeste de Noruega, las mujeres que usan productos de limpieza de manera regular en casa han reducido su capacidad pulmonar durante un largo periodo en contraste con las que no limpian regularmente.

El asma también es más común entre las mujeres que estuvieron expuestas a productos de limpieza, 13,7 por ciento de las empleadas de limpieza y 12,3 por ciento de las mujeres que limpian en casa, en comparación con 9,6 por ciento de quienes no limpian ni en casa ni en el trabajo.

Durante la investigación, 6.235 hombres y mujeres fueron observados durante 20 años desde que tenían alrededor de 34 años.

Mientras que los productos de limpieza aparentemente no afectaron a los hombres, tuvieron un efecto negativo mayor en los pulmones de las mujeres.

«De hecho hubo muy pocos hombres que trabajaban como empleados de limpieza, sólo 57 personas, lo que hizo difícil detectar una diferencia posible», dijo a NRK Oistein Svanes, primer autor del estudio.

El investigador señaló que esperaba que los productos de limpieza tuvieran un efecto negativo en la salud de la gente. No obstante, se sorprendió de hasta qué nivel dañan a las personas.

«El consejo más sencillo es evitar usar tantos químicos al limpiar, para la mayoría de las tares es suficiente usar agua y una tela de microfibra», dijo Svanes. (XINHUA)