Es Coahuila primer lugar nacional en ranking del Sistema de Justicia Penal; dice Miriam Cárdenas en su informe

Este viernes presentó su informe de actividades correspondiente al año 2017 la presidenta del Poder Judicial del Estado de Coahuila, la Magistrada Miriam Cárdenas Cantú, quien destacó que dentro de los logros obtenidos en ese año, está el haber obtenido ese órgano de gobierno el Primer Lugar Nacional en el Ranking del Sistema de Justicia Penal, además de la calificación de “Nivel Óptimo” que otorgó a Coahuila el Instituto Mexicano para la Competitividad AC (IMCO) en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

El evento, que contó con la presencia del Gobernador Miguel Ángel Riquelme, tuvo lugar en instalaciones del Museo del Desierto, donde se congregaron funcionarios de los tres niveles de gobierno, así como legisladores federales, empresarios, académicos y especialistas en el área del Derecho, así como representantes de organismos de la sociedad civil.

La presidenta del Poder Judicial del Estado informó que durante 2017, se concretaron numerosos avances en lo que se refiere al proceso de transformación que propuso llevar a cabo desde su llegada a esa instancia, e indicó que también en el años pasado se atendieron 173 mil 265 asuntos en materia familiar en la modalidad tradicional, y en el sistema oral, civil, mercantil y penal en los sistemas tradicional y acusatorio.

Miriam Cárdenas indicó también que en Coahuila se ha fortalecido la instrumentación del Sistema Penal Acusatorio, luego de la entrada en operación de los Centros de Justicia Penal en los municipios de Acuña, Piedras Negras, Sabinas y Torreón, además de invertirse también en el equipamiento de las salas orales con la adquisición de mobiliario y equipo.

Mencionó que además se creó el Observatorio Judicial, que constituye el primer órgano ciudadanizado constituido al interior de ese poder público, y la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género.

Señaló que a través del Instituto Estatal de la Defensoría Pública, así como Centro de Medios Alternos de Solución de Controversias y del Centro de Evaluación Psicosocial se han atendido a 158 mil 350 personas, y se llevaron a cabo también 116 acciones de capacitación en las que participaron 3 mil 316 personas tanto del Poder Judicial como externos.

Igualmente señaló que al interior del Poder Judicial se está trabajando para contar en Coahuila con mayor número de jueces, puesto que la entidad tiene uno de los sistemas judiciales con menos de estas figuras, con solamente 73 juzgadores, lo que representa dos jueces por cada 100 mil habitantes para atender más de 173 mil juicios al año.

Indicó también que dentro del Poder Judicial del Estado se han tomado en cuenta las recomendaciones emitidas por el Banco Mundial para el funcionamiento eficaz de los sistemas de justicia, a fin de que se ofrezca una mayor seguridad jurídica en sus decisiones, se otorguen respuestas eficaces en forma ágil y económica, garanticen el acceso equitativo, apliquen transparentemente la justicia y protejan en forma efectiva los derechos humanos. (ÁNGEL AGUILAR)