El Tribunal Superior de Justicia cuenta con mi respaldo: Riquelme

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reconoció, a nombre de todos los coahuilenses, que el Sistema de Justicia Penal ha sido fundamental para mantener las condiciones de paz en nuestro estado, y que se tiene la certeza que con su trabajo prevalezca la tranquilidad y el orden en una sociedad coahuilense donde impere la ley y se privilegie el estado de derecho.

Lo anterior lo expresó durante el Informe de Actividades 2017 de la Magistrada Miriam Cárdenas Cantú, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

El jefe del Ejecutivo Estatal dijo que con el pleno respeto a los poderes del Estado pero mediante una cooperación efectiva se comparten grandes retos por un Coahuila más justo e igualitario, uno de ellos es consolidar un sistema judicial de calidad que privilegie la justicia cotidiana, la justicia abierta, la promoción y garantía de los derechos humanos, el uso de las nuevas tecnologías y el servicio profesional de carrera del personal administrativo.

Otro de los retos es lograr que la justicia en Coahuila se imparta con perspectiva de género. Los cinco Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres constituyen la estrategia del estado para erradicar la estrategia contra las mujeres y otorgarles todo el apoyo necesario que asegure su integridad física y psicológica.

Además de la implementación de los juicios orales en materia mercantil de acuerdo a la reforma federal y la instrumentación de la justicia laboral derivada de la reforma constitucional del 24 de febrero de 2017; y establecer políticas públicas que fortalezcan la cohesión social y la integración de las familias coahuilenses, en particular las relacionadas con el resarcimiento a las víctimas de un delito o el aseguramiento de los derechos patrimoniales de las personas.

El Mandatario Estatal reconoció al TSJ por todas las acciones que hacen patente su compromiso de ubicar a Coahuila a la vanguardia en materia de transparencia y trabajo institucional eficiente.

En ese sentido, subrayó los reconocimientos y las cifras que lo confirman, como el sexto lugar nacional que tiene Coahuila en el índice de calidad de los procesos judiciales y en el séptimo en cumplimiento de contratos de acuerdo con el informe Doing Business en México 2016.

«No cabe duda, que tener un buen Sistema de Justicia es una gran fortaleza para el desarrollo y crecimiento económico porque brinda seguridad a los ciudadanos y confianza a inversionistas y empresarios”, aseguró Riquelme Solís.

«La sociedad de nuestro estado está conformada por mujeres y hombres de bien, de trabajo y lucha diaria que celebran los éxitos de la justicia», enfatizó el gobernador coahuilense.

La magistrada Miriam Cárdenas Cantú, en su informe indicó estar convencida de que solo con acciones y resultados se podrá fortalecer el vínculo de confianza con la sociedad.

Con orden y disciplina -agregó- es posible alcanzar las metas que se plantean; sin embargo aseguró que los retos son constantes y lo serán mientras se aspire a cambiar y a mejorar.

“Porque la responsabilidad que tenemos encomendada es muy grande: se trata de que garanticemos a las personas su derecho de acceso a la justicia; nada más noble que ello, pero también nada más demandante de compromiso ético, estudio permanente, imparcialidad, transparencia y trabajo comprometido con los principios y valores del derecho”, aseguró la magistrada.

Dentro de los logros obtenidos, resaltó el Primer Lugar Nacional en el Ranking del Sistema de Justicia Penal, así como la calificación de “Nivel Óptimo” que otorgó a Coahuila el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Miriam Cárdenas informó que se atendieron 173 mil 265 asuntos en las materias familiar en la modalidad tradicional; y el sistema oral, civil, mercantil y penal en sus sistemas tradicional y acusatorio.

Agregó que desde un principio se han tomado en cuenta las recomendaciones que el Banco Mundial ha señalado para el funcionamiento eficaz de los sistemas de justicia, cuando propone que ofrezcan mayor seguridad jurídica en sus decisiones, otorguen respuestas eficaces en forma ágil y económica, garanticen el acceso equitativo, apliquen transparentemente la justicia y protejan en forma efectiva los derechos humanos.

“Atender estas recomendaciones es imperativo, porque Coahuila es una entidad altamente competitiva que ocupa lugares importantes en los principales indicadores económicos, por lo que nuestro estado resulta atractivo a inversionistas”, subrayó la magistrada presidenta.

“Los retos y la forma en que les hemos hecho frente es nuestro deber; es un compromiso ineludible y en él habremos de poner nuestro máximo esfuerzo y perseverancia”, aseguró Miriam Cárdenas Cantú. (EL HERALDO)