El cambio implica la participación de los ciudadanos para un Coahuila fuerte

 

Realizan Foro Ciudadano de Desarrollo Social Incluyente y Participativo para Plan Estatal de Desarrollo.

Piedras Negras.- El Plan Estatal de Desarrollo 2017 – 2023 contendrá la voz de todos los coahuilenses para transformar y dignificar las acciones de gobierno, sostuvo el Secretario de Educación, Higinio González Calderón, al inaugurar el sexto Foro Ciudadano correspondiente al eje “Desarrollo Social Incluyente y Participativo”, al que asistieron funcionarios públicos, miembros de la sociedad civil, dirigentes y líderes en cada una de las áreas de análisis, así como ciudadanos en general que habitan los municipios de la región norte de la entidad.

Alrededor de 253 personas, se reunieron con representantes del Gobierno de Coahuila para llevar más de 200 propuestas en diversos ámbitos sociales, con la finalidad de que sean contempladas para el Plan Estatal de Desarrollo, que contiene las directrices que regirán al gobierno estatal los próximos seis años.

“Este foro tiene como finalidad única, recoger la opinión de las personas que son calificadas en esta región, para enriquecer la propuesta de Gobierno de Miguel Riquelme Solís, que durante su campaña estructuró con las propuestas ciudadanas y basada en los ejes de Seguridad, Buen Gobierno y Rendición de Cuentas, Desarrollo Económico Sustentable y Desarrollo Social Incluyente y Participativo”, manifestó el Secretario de Educación.

Resaltó, que las decisiones de un gobierno son importantes cuando toman en cuenta a su población, en la construcción del Instrumento de planeación gubernamental más importante y en el que se plasman las necesidades más apremiantes de la sociedad coahuilense.

“Construyamos juntos, los coahuilenses, este sexenio, pues sólo con esa participación sincera, crítica y aportadora, tendremos un Coahuila Fuerte”, enfatizó.

El Salón SUTERM de Piedras Negras, fue la sede de las mesas de trabajo que recogieron las principales inquietudes y propuestas en los temas: Educación de Calidad, Salud Participativa y Corresponsable, Asistencia Social y Desarrollo Comunitario, Inclusión y Desarrollo Social Participativo, y Desarrollo Cultural para Coahuila.

Las conclusiones de las seis mesas son:

Asistente Social y Desarrollo Comunitario, hubo un total de 56 asistentes con 58 propuestas, 20 de estas para personas adultas mayores, 9 para personas con discapacidad, 3 de desarrollo comunitario, 2 de maternidad y paternidad responsable, 4 de combate al hambre, 5 de reformas al marco legal del asistencialismo social, 3 de vinculación institucional, 2 de cohesión social, 1 para atención al autismo, 2 al organismo de sociedad civil, 1 de prevención del cáncer, 1 en atención a la salud mental, 1 menores infractores, 1 prevención y atención a personas con adicciones, 1 a personas con adicciones.

Desarrollo Cultural para Coahuila, 32 asistentes un total de 41 propuestas: animación cultural 7, relacionados con la infraestructura cultural 24, sobre formación de públicos o capacitación 14, estímulos a la creación 2, rescate al patrimonio cultural 3, vinculación de la secretaría con los municipios y con la secretaría de educación 2, la creación de librerías 3, y 1 propuesta para crear la feria del libro en la Región Norte.

Mesa Salud Participativa y Correspondiente, 31 asistentes, con 20 propuestas: medicina de prevención 7, infraestructura en salud 7, atención médica especializada 4 y existencial 4.

Mesa Educación de Calidad con 41 asistentes se tuvieron 30 propuestas: 5 relacionadas con mejoramiento de infraestructura educativa; 5 de capacitación de actualización docente; 6 de estructura y servicios educativos; 3 sobre becas para instituciones públicas y privadas; 2 con la evaluación, aprobación y reprobación de estudiantes; 3 con nuevas carreras; 4 en educación con valores y 3 con respecto a vinculación, instituciones y educación superior.

Mesa de Inclusión (Adultos Mayores e igualdad y no discriminación), hubo un total de 47 asistentes, 28 propuestas: 7 de las cuales tienen que ver con temas de adultos mayores, 5 con el tema de la juventud y 16 con el tema de la igualdad y no discriminación.

Mesa de Desarrollo Social Participativo (Infraestructura de calidad e innovación), 46 asistentes, con un total de 36 propuestas: hubo 12 propuestas de la infraestructura social, 3 de seguridad, 6 de materia de salud, 7 de alimentación, 1 en tema de discapacidad y 7 de programas sociales.

José Inocencio Aguirre Willars, Secretario de Inclusión y Desarrollo Social, agradeció a nombre del Gobernador de Estado Miguel Ángel Riquelme Solís, la participación de todas las personas que contribuyeron en este Foro. (EL HERALDO)

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.