Peña Nieto y Trump se reunirán próximamente para revisar avances de agenda bilateral 

 (Xinhua/Presidencia de México) 

Ciudad de México.- Autoridades mexicanas y estadounidenses acordaron trabajar para que «en las próximas semanas» ocurra un encuentro entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, informó el miércoles la cancillería mexicana.

La dependencia mexicana precisó en un comunicado que lo anterior se produce en el marco de una gira del canciller mexicano,Luis Videgaray, a Washington.

El encuentro entre ambos mandatarios, detalla, será «para revisar los avances de sus equipos de trabajo y tratar temas pendientes en la relación México-Estados Unidos».

Videgaray se reunió en la Casa Blanca con funcionarios de alto nivel del gobierno de Estados Unidos, entre ellos con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y con el Director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, Gary Cohn.

También sostuvo un almuerzo de trabajo en el que estuvieron presentes el Secretario de Trabajo, Alexander Acosta, Secretario del Trabajo;de Energía, Rick Perry; de Comercio, Wilbur Ross, entre otros altos funcionarios estadounidenses.

El objetivo «fue continuar con el trabajo que ambos gobiernos han realizado durante el último año para llegar a un acuerdo integral en temas como cooperación económica y comercio, seguridad y procuración de justicia, energía, iniciativas regionales y migración», indicó.

Peña Nieto y Trump se reunirían por primera vez desde que el republicano estadounidense asumió al poder de la Casa Blanca, y luego de cancelar un primer encuentro entre ambos por considerar que no había condiciones.

Trump mantiene su posición de construir un muro fronterizo entre México y Estados Unidos, el cual busca sea pagado por los mexicanos de una u otra forma, lo que ha provocado una tensión en la relación bilateral.

Actualmente Canadá, Estados Unidos y México están actualizando el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), desde el pasado 16 de agosto a solicitud de Trump, quien considera que el pacto ha sido injusto para su país y ha amenazado en varias ocasiones con abandonarlo.

La séptima ronda para renegociar el TLCAN se llevará a cabo en la Ciudad de México del 26 de febrero al 6 de marzo. (XINHUA)