Parlamento elige a Cyril Ramaphosa como nuevo presidente de Sudáfrica

Johannesburgo.- Cyril Ramaphosa, líder del partido gobernante de Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano (CNA), fue elegido este jueves por la Asamblea Nacional como nuevo presidente del país en sustitución de Jacob Zuma.

La elección tuvo lugar después de que Zuma anunciara su renuncia el miércoles en la noche. Ramaphosa también se convirtió en el quinto presidente democrático de la República de Sudáfrica.

«Me gustaría agradecer a todos los miembros de esta Asamblea por el honor que me han conferido de servir a mi pueblo. Esta es realmente una experiencia llena de humildad», dijo Ramaphosa cuando pronunció un discurso ante la cámara después de su elección.

Además, prometió «realizar esa tarea con humildad y dignidad».

La elección del presidente permitirá que el informe sobre el Estado de la Nación se presente el viernes.

La presidenta del Parlamento sudafricano, Baleka Mbete, elogió al ex presidente por su trabajo y le deseó a él y a su familia que les vaya bien en «sus proyectos futuros» y agradeció al pueblo sudafricano «por su paciencia».

Por su parte, Mmusi Maimane, quien encabeza al partido opositor Alianza Democrática, declaró: «Cyril Ramaphosa, le deseo todo lo mejor pero lo veré en 2019 en las urnas electorales».

En respuesta, Ramaphosa lanzó una reprimenda a Maimane al decir, en medio del aplauso del grupo parlamentario del CNA, que debería dejar de hablar sobre el 2019 y enfocarse en trabajar juntos ahora. «Esta no debe ser una oportunidad para fanfarronear», afirmó.

El nuevo presidente dijo que el viernes definirá las medidas que tomará contra la corrupción, entre otras. (XINHUA)