“Nanotecnología contra el cáncer” del CIQA, recibe mención honorífica en premio INNOVATIS 2017

 

Una mención honorífica que reconoce las ideas e iniciativas que aún se encuentren en etapa de desarrollo fue la que recibió el proyecto “Nanotecnología contra el cáncer, nanodispositivos” liderado por el Dr. René D. Peralta Rodríguez, investigador del Centro de Investigación en Química Aplicada. Dicha mención, fue otorgada por el Premio Nacional Innovación y Tecnología para la Inclusión Social (INNOVATIS) el cual tiene el propósito de identificar, analizar y distinguir ideas, iniciativas y experiencias innovadoras y exitosas en la aplicación de tecnología de avanzada.

El proyecto premiado hace uso de nanotecnología para desarrollar nanodispositivos basados en microemulsiones para combatir el cáncer.  Una microemuslión se formula al combinar un tensoactivo, aceite y agua en proporciones adecuadas.  Bajo la dirección del Dr. Peralta, un grupo de investigación realiza pruebas con aceites esenciales como los de menta, canela y tomillo, y (o) derivados de ellos como trans-anetol y cinamadehido, asì como con la vitamina E, y el aceite de jojoba, todos los cuales presentan propiedades anticancerígenas.  Una vez formadas las microemulsiones, las cargan con fármacos como el pactlitaxel o el metrotrexato, utilizados para el tratamiento de enfermedades cancerígenas y con el activo curcumina. El nanodispositivo que los investigadores forman, será probado en diversos tipos de líneas celulares cancerosas como el cérvico uterino, mama, próstata o leucemia para combatir la enfermedad y también determinar el daño que se realiza a las células sanas.

Entre las novedades que presenta esta tecnología está el potenciar la actividad anticancerígena de los fármacos con los aceites y eliminar efectos secundarios en pacientes como mareos, vómito, caída del cabello, entre otros.  También se busca que estos nanodispositivos sean de bajo costo para facilitar el acceso a ellos de los pacientes.

A la fecha el proyecto se encuentra en la etapa de estudios preclínicos por lo que se estima se encuentra en un 30% de avance. La expectativa es que en 5 años se pueda estar en posibilidades de transferir el conocimiento para su producción por parte de compañías farmacéuticas.

El premio recibido por el Dr. Peralta es una iniciativa organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Banco Santander. Se encuentra en su segunda edición y otorga premios en dos categorías: la de experiencias y la de ideas. La mención recibida por el investigador del CIQA se encuentra en la categoría de “idea” y tiene un premio económico de $50,000.00.  Dicho premio le fue otorgado en ceremonia realizada el 1 de febrero durante el segundo Seminario Académico Internacional (SAI): Explorando Tecnologías de Punta para el Combate a la Pobreza en México, que tuvo como sede el Centro Cultural del México Contemporáneo, en la ciudad de México.  (CIQA)