Las mujeres están por debajo de los hombres en todos los indicadores de desarrollo sostenible

 Un nuevo informe de ONU mujeres, que analiza los avances en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, alerta sobre la persistente discriminación contra las mujeres y niñas en todo el mundo.

Los nuevos datos muestran que, en 89 países con datos disponibles, hay 4,4 millones más de mujeres que viven en la extrema pobreza que hombres. Gran parte de esta desigualdad se explica debido a la carga desproporcionada del trabajo de cuidado no remunerado que enfrentan las mujeres, especialmente durante sus años reproductivos.

“Las desigualdades en base al género aún existen en todos los países, en todos los grupos sociales y son relevantes en todas partes. Hemos hecho un análisis mirando a todos y cada uno de los Objetivos y en todos hemos encontrado que las mujeres están en peor lugar que los hombres”, dice Sara Duarte Valero, estadista de ONU mujeres que participó en la realización del informe.

El reporte resalta cómo todas las dimensiones del bienestar y la privación están profundamente entrelazadas: una niña que nace en un hogar pobre y es forzada al matrimonio precoz, por ejemplo, tiene más probabilidades de abandonar la escuela, dar a luz a una edad temprana, sufrir complicaciones durante el parto y sufrir violencia doméstica, que una niña de un hogar de mayores ingresos.

“Cuando la discriminación en base al género se sobrepone a otros tipos de discriminación, por grupos étnicos, por vivir en áreas rurales o por no tener dinero, se crean “nichos” de carencias mucho más profundas. Entonces no sólo las mujeres están en peor situación que los hombres, sino que hay ciertos grupos de mujeres de ciertos grupos sociales que están muchísimo peor. Son estos grupos a los que debemos llegar si queremos cumplir con la promesa de no dejar a nadie atrás”, expresa Duarte.

Esto significa que, aunque haya avances en el Objetivo 5 de “igualdad de género”, éste no puede ser el único foco de atención para reducir la discriminación contra las mujeres, ya que su progreso se ve directamente afectado por el estancamiento de otros factores, tales como la pobreza, el hambre, la salud, la educación, el empleo, la urbanización, y el cambio climático, entre otros

Otro de los datos alarmantes revelados en el informe, es que todavía hay 300.000 mujeres que mueren anualmente por causas relacionadas al embarazo en países desarrollados y en desarrollo. “Esto no debería estar pasando cuando ya tenemos las tecnologías para evitarlo, si queremos alcanzar los Objetivos para el 2030, tenemos que triplicar nuestros esfuerzos”, declaró este miércoles ante la prensa, Phumzile Mlambo-Ngcukala directora ejecutiva de ONU Mujeres.

Ngcuka resaltó que se ha visto progreso en el área de educación, pero no es suficiente: todavía existen 15 millones de niñas se nunca aprenderán a leer y escribir porque están fuera de la escuela, comparado con 10 millones de niños.

El estudio recoge datos del Banco Mundial, la UNESCO y la Organización Mundial de la Salud, así como encuestas de hogares de institutos nacionales de estadística.  “Este informe es único, es la primera vez que se tienen datos a nivel individual sobre cuántas mujeres y hombres son pobres gracias a nuevas alianzas”, asegura Duarte. (CINU)