La guerra de Siria atraviesa uno de los momentos más “peligrosos y preocupantes” de los últimos cuatro años

 

El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, destacó la grave situación a la que se enfrenta el país árabe con el desbordamiento de los enfrentamientos más allá de las fronteras, el elevado número de víctimas durante el mes de febrero y la falta de acceso a la ayuda humanitaria en las zonas asediadas.

El conflicto en Siria se está extendiendo por las fronteras del país en medio de una creciente intervención militar en la que participan múltiples actores, acentuando una crisis que se encuentra en uno de los momentos más “peligrosos y preocupantes” de los últimos cuatro años, afirmó el enviado especial de la ONU para ese país.

Staffan de Mistura advirtió al Consejo de Seguridad que en las últimas semanas se produjo un nuevo conflicto transfronterizo en el distrito de Afrin que no parece tener fecha de caducidad.

Entre las hostilidades en curso incluyó el intercambio de fuego entre las fuerzas del Gobierno turco y el sirio en Idlib, así como el de las fuerzas de la coalición encabezada por los Estados Unidos y las fuerzas del Gobierno sirio en el valle del Éufrates, este último con importantes pérdidas de vidas humanas.

Las bajas civiles durante los primeros días de febrero fueron superiores al millar de personas y se produjeron supuestos ataques con gas cloro en Ghouta, Idlib y Afrin, según las informaciones que maneja De Mistura.

En sólo dos meses, al menos 320.000 personas tuvieron que desplazarse por los combates en Idlib, un área que alberga a más de 1,2 millones de desplazados internos.

El diplomático destacó que desde finales de noviembre ningún convoy de ayuda humanitaria de Naciones Unidas logró acceder a las zonas asediadas.

“Necesitamos con urgencia una disminución de las hostilidades para proteger a los civiles, evacuar a heridos y enfermos, y conseguir que la ayuda humanitaria llegue a unas 390.000 personas en las zonas asediadas y de difícil acceso”, señaló.

Con relación al establecimiento del Comité Constitucional para Siria, acordado hace unas semanas en la reunión de Sochi, de Mistura afirmó haber mantenido conversaciones con el Gobierno sirio, la Comisión de Negociaciones de Siria, un grupo que alberga a diversos representantes de la oposición siria, y varios gobiernos. (CINU)