CAFÉ POLÍTICO

RAMÓN BETANCOURT 

AGARRA CHAMBA RAFA

El acreditado y cimero abogado torreonense, Rafael Delgado Hernández, fue nombrado Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Parlamentarias de la LXI Legislatura del Estado de Coahuila. Antier la Junta de Gobierno que está conformada por los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios de los partidos políticos, aprobó el nombramiento por lo que antier rindió protesta del cargo. La labor de Rafael es de apoyo técnico académico para el fortalecimiento y el mejor desarrollo del trabajo legislativo. Además Delgado deberá promover y difundir estudios vinculados a la actividad jurídico parlamentario, facilitando opiniones a las Comisiones, a la Diputación Permanente y a la mesa directiva del Pleno. Cabe destacar que Rafael (Rafa para sus cuates) ya había trabajado en el Congreso local como secretario particular de los entonces Presidentes de la Gran Comisión Germán Froto Madariaga (1996-1999) y Heriberto Ramos Salas (1999-2002). Delgado Hernández llega al cargo a propuesta del diputado Marcelo Torres con la anuencia del diputado Samuel Rodríguez, Presidente de la Junta de Gobierno.

 

TAMBIÉN ENRIQUE BARRIOS

Y ya que hablamos de nombramientos, hoy al mediodía en las oficinas centrales de la Procuraduría Agraria, el Ing. Enrique Barrios rendirá protesta como nuevo Delegado Federal de la Procuraduría Agraria en Coahuila. Este jueves en la Ciudad de México de manos del Procurador Agrario en el país, Cruz López Aguilar, Enrique recibió tal distinción (nombramiento) que este viernes se hará oficial en la capital del estado. Huelga decir que Enrique es propuesta del gobernador Miguel Ángel Riquelme avalada por Cruz López. Por cierto, Enrique tiene años como intenso gestor de los campesinos coahuilenses, a quienes conoce bien, y a quienes ha apoyado. Sobre todo domina y advierte la problemática en los ejidos y comunidades rurales. De ahí que Enrique tenga  amplia experiencia en el ramo. No lo pierda de vista.

 

JORGE ABDALA… “SÍ PROTESTO”

Otro que levantará la mano y dirá “Sí Protesto”, es el ‘Palestino’ Jorge Abdala. Al exalcalde de San Pedro de las Colonias le dieron como premio de consolación la Subsecretaría de Desarrollo Social en la Región Laguna. Es decir, Abdala Serna será el mero wearever de los programas sociales en la Comarca. Cabe destacar que Jorge estaba más cincho que nunca para convertirse nuevamente en alcalde de 3 años. Pero la norma legal que establece equidad de género, le cayó como rayo del cielo. Lo partió en dos. Ahora bien, como Jorge es un intenso político querido y apreciado por todo el pueblo de San Pedro, le dieron la nueva encomienda en donde podrá servir a la gente. Vamos, como él lo sabe hacer. Abdala deja en el camino a Rodolfo “Popo” López Muñiz, que venía siendo apoyado fuertemente por José Luis “El Chapo” Flores Méndez, que anda de la seca a la meca tan esponjoso como jefazo de la Secretaría de Desarrollo Rural.

 

EL LUNES CHAVA

Otro que rendirá protesta en Torreón es el Ing. Salvador Hernández Vélez. Chava protestará como Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila. El evento será este lunes 19 a las 12:30 horas en Ciudad Universitaria (CU). Por primera vez dos laguneros (Torreón y Viesca) detentan, simultáneamente, cargos de Gobernador y de Rector de la Universidad. Tuvieron que pasar más de 50 años para que esto sucediera. Carajo, ya era hora. Ello es un privilegio y distinción para quienes vivimos en la Comarca y en Torreón. Nosotros esperamos mucho de ellos. De Miguel, que ya dejó constancia de su trabajo como alcalde de Torreón. Es decir, el Gober es garantía como Mandatario ya que cada día deja constancia de que las cosas en Coahuila van por buen camino. De Salvador se sabe que es un personaje capaz e inteligente, culto y hasta buen cocinero. Recuerdo que hace unos ayeres Chava me regaló un ‘pescado a la sal’ –enorme– que él mismo cocino. Estaba exquisito. Si así como cocina, dirige los destinos de la Universidad, ya la hicimos para sacarla del bache en que se encuentra. Y vaya que no dudamos que lo haga porque cuando Salvador emprende una compleja y comprometida  empresa, la conquista para bien. Veremos y diremos.

 

EL LEAL PACO OSORIO

Este jueves adelantó el fidedigno y acreditado El Heraldo de Saltillo, que para el viernes o en estos días, el Gobernador MARS, extenderá nuevos nombramientos siendo los siguientes. El caballeroso e institucional Francisco “Paco” Osorio  Morales como Subsecretario de Educación Media Superior;  Mario Cepeda Jr. como Director del Instituto de Educación de los Adultos; Alina Garza como titular del Instituto del Deporte en la Región Laguna; y José Roberto Cárdenas Zavala como nuevo Director del DIF Coahuila. De todos ellos llama la atención Paco Osorio ya que una vez que perdió la nominación como Rector de la UA de C, supo comportarse como todo un hombre gentil y honorable. Por cierto, el que parece que estará sentado en la fría banca es Guillermo Covarrubias, quien se desempeñó como Director del DIF-Torreón. Se habla de algunas diferencias con Marcela Gorjón (entonces Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF-Torreón), a finales de la gestión de 3 años del hoy gobernador. En fin.