4 de cada 10 mexicanos no ganan lo suficiente para comer debido al aumento de la inflación: Coneval

El 41% de los mexicanos (50 millones 880 de personas), no tuvieron dinero suficiente para comprar una canasta alimentaria en 2017, debido al aumento de la inflación.

Así lo revela un reciente informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el cual sostiene que en 2017 aumentó el porcentaje de mexicanos con un ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo, debido al aumento en el precio de los alimentos y la caída de los salarios.

La página web de The Huffington Post publicó que la explicación del Coneval de este aumento “radica principalmente en un aumento del valor de la canasta alimentaria de 9.0% en zona urbanas y 8.7% en zonas rurales en este periodo; así como por una disminución en el ingreso laboral real de 2.5% anual en este periodo”…

El informe advierte una caída 2.5% del poder adquisitivo del ingreso laboral entre el cuarto trimestre de 2016 y el cuarto trimestre de 2017.

«El ingreso laboral per cápita real mostró una disminución anual de 2.5% entre el cuarto trimestre de 2016 y el cuarto trimestre de 2017, al pasar de 1,711.62 pesos a 1,669.31 pesos», advirtió el Coneval.

Asimismo, el porcentaje de la población sin ingresos laborales suficientes para adquirir una canasta alimentaria aumentó de 40% a 41% en el mismo periodo.

Derivado de lo anterior, apunta el Coneval, de 2016 a 2017 el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), presentó un incremento de 2.7%, y pasó de 1.0294 a 1.057.

“El aumento del ITLP fue causado por un incremento en los precios. Dicho aumento se refleja en la dinámica del valor de la línea de bienestar mínimo, en la disminución del poder adquisitivo del ingreso laboral y en el aumento del porcentaje de la población con ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo», señaló el Coneval.

Los resultados de Coneval señalan que el 71.3% de los habitantes de Chiapas en edad laboral no ganan lo suficiente para comprar una canasta alimentaria. Lo mismo ocurre con el 65.6% de los guerrerenses y el 64.5% de los oaxaqueños.

La inflación de 6.77% anual registrada en 2017, fue consecuencia de un aumento en el precio de los combustibles. Un porcentaje que representa el aumento inflacionario más significativo en 17 años.

En enero de 2017, el entonces secretario de Hacienda y actual candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, reconoció que el llamado gasolinazo provocado por la liberalización de los precios del combustible derivados de la reforma energética, provocarían un aumento de la inflación.

Una investigación del HuffPost reveló que a principios de 2017, los mexicanos requerían 8.25 días de trabajo con una jornada laboral de ocho horas remuneradas con salario mínimo para llenar un tanque de gasolina, una cifra superior a la requerida en países pobres como Mozambique (7.79), Afganistán (7.44), Kenia (7.17), Nicaragua (6.0) o El Salvador (5.85) para obtener el mismo resultado. Un dato que contrasta frente a países como Estados Unidos (0.46), donde apenas se requiere medio día de trabajo para llenar un mismo tanque que ocuparía más de una semana laboral en México.

En el mismo contexto, datos de la UNAM sostienen que el poder adquisitivo de los mexicanos ha caído 80% en 30 años, ya que a mediados de 1980 bastaban tan sólo 4 horas de trabajo para alimentar a una familia. En la actualidad se requiere trabajar más de 24 horas para comprar la misma cantidad de alimentos, según datos de la Facultad de Economía. (THE HUFFINGTON POST MÉXICO)