No se trata de improvisar, la planeación permite un mejor desempeño de la Administración Pública

Gobierno pide ayuda a la sociedad para cumplir con todas sus expectativas a través del Segundo Foro Ciudadano en Torreón

Torreón.- Desarrollo Económico Sustentable fue el tema principal del Segundo Foro Ciudadano al que convoca el Gobierno de Coahuila en esta ciudad, la finalidad es recibir de la sociedad propuestas para incluirlas en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023.

El Secretario de Desarrollo Rural, José Luis Flores Méndez fue el coordinador del foro, declaró que el objetivo es darle voz a la sociedad, “que con toda certeza, su voz será considerada para incluir sus propuestas en la administración estatal”.

Definió a esta estrategia como una oportunidad que se abre para todos los ciudadanos, “ésta es su mejor representación, las y los coahuilenses conforman una sociedad madura que sabe exigir; lo justo no es sólo dar a conocer lo que queremos hacer, sino pedirles su auxilio, ayuda y orientación, para asegurarles que el trabajo que vamos a realizar cumpla con todas sus expectativas”.

Flores Méndez enfatizó que es la planeación la que permite a una administración desempeñarse de manera ordenada, “no se trata de improvisar, cada funcionario público debe saber qué hacer y porqué lo está haciendo; entonces, construyamos juntos”.

El funcionario estatal reiteró que sólo con la participación ciudadana se logra fortalecer la confianza en las instituciones y “seguramente con su participación, fuerte Coahuila es”.

En Torreón se dieron cita empresarios, miembros de organizaciones no gubernamentales, representantes de instituciones educativas, asociaciones civiles, ecologistas, ambientalistas, animalistas, el Colegio de Profesionistas y público en general para participar en las mesas de: Infraestructura para el Desarrollo Sustentable, Empleo y Paz Laboral, Ambiente Sano y Ciudades Seguras, Desarrollo Rural, Dinamismo Económico y Turismo Sustentable.

En la mesa de Infraestructura para el Desarrollo Sustentable fueron 60 asistentes con 21 propuestas, que se pueden agrupar en vías de comunicación, drenaje pluvial y sanitario, planeación rural y transporte, iluminación, centro de investigación, tecnologías bioclimáticas y plantas de tratamiento de agua.

De las propuestas recabadas por Empleo y Paz Laboral, en total 58, los temas son oportunidades para personas con discapacidad, oportunidad en función de la dualidad educativa para los jóvenes y madres solteras, igualdad sustantiva, sueldos equitativos en función de la equidad de género, reconocimiento y seguridad para empleadas domésticas, más empleos, y mejores salarios, presentadas por 47 personas.

Para Ambiente Sano y Ciudades Seguras, 46 habitantes sugieren 31 propuestas, animales de compañía, necesidad de poblaciones animales, atención a la vida silvestre dentro de las ciudades, cuidado del agua, manejo y gestión de residuos, calidad del aire, desarrollo urbano, mejoramiento del marco jurídico y propuestas para mejorar el drenaje en Torreón.

Desarrollo Rural tuvo la asistencia de 121 personas y 34 propuestas como fomento y fortalecimiento a la caprinocultura; aprovechamiento eficiente del agua e hidroinfraestructura; apoyo a los productores pequeños de leche de vaca; potencializar el programa de sanidades pecuarias y agrícolas; atender problemas del suelo y su conservación y aprovechamiento.

Además de infraestructura, insumos y comercialización a favor de los candelilleros; transferencia de tecnología y extensionismo; asuntos alrededor de un diseño de adquisición y apoyo en especies menores; permisos y concesiones de agua y aprovechamiento de utilización de especies no renovables; simplificación administrativa y mejorar gestiones en la ventanilla, y dedicar más tiempo en cada una de las áreas de su tema agropecuario.

La mesa de Dinamismo Económico contó con la participación de 40 asistentes y se obtuvieron 14 contribuciones, que son,  desarrollo de vocaciones productivas por región, elevar la vinculación de las universidades con sectores productivos, formación educativa desde el nivel básico, desarrollo de PYMES, impulsar exportaciones y tecnologías de la información.

Para Turismo Sustentable se recogieron 26 propuestas y acudieron 30 personas, sugirieron incluir apoyo para infraestructura turística, capacitación, promoción y certificación de prestadores de servicios, campañas de difusión, uso de energía renovable y desarrollo del Cañón de Jimulco.

El Representante del Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; Lauro Villarreal Navarro, Jefe de la Oficina del Ejecutivo, dijo en su mensaje final “a nombre del Gobernador agradezco la participación de todas las personas que acudieron, sobre todo de otros municipios a Torreón, hoy nos acompañaron 344 personas y se recogieron 174 propuestas.

Con este ejercicio, el Gobernador quiere hacer manifiesta la apertura a la participación ciudadana, su interés de abrir puertas en todos los rincones del Estado para enriquecer todas las áreas de su administración.

Instruyó a los Secretarios para que estuvieran presentes en todos los foros, que estén atentos a todas las demandas ciudadanas y planteamientos. Todas las propuestas se considerarán, son muy importantes, en el Plan de Gobierno”, remató.

Acudieron el Secretario de Infraestructura y Transporte, Gerardo Berlanga Gotés; el Secretario del Trabajo, Román Alberto Cepeda; la Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, Eglantina Canales Gutiérrez; el Secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Jaime Guerra Pérez y el Subsecretario de Turismo, José Carlos Riojas Morales.