Mejoró vigilancia en minas de Coahuila luego de desastres de Pasta de Conchos y Barroterán; señala Obispo

El Obispo de Saltillo Raúl Vera López, dijo que luego de los desastres ocurridos en Pasta de Conchos, en febrero de 2006, y el más reciente el año pasado en la comunidad de Barroterán, municipio de Progreso, se ha incrementado la vigilancia en las minas de la entidad, sin embargo, prevalece entre los empresarios que tienen a su cargo la operación de estas minas una “cultura de muerte”, que les impide procurar a los mineros mejores condiciones de seguridad para llevar a cabo su trabajo.

Vera López señaló lo anterior en entrevista, luego de encabezar este miércoles la ceremonia eucarística con motivo del inicio de la Cuaresma, durante la cual, se llevó a cabo la tradicional imposición de la ceniza a los asistentes a esta celebración.

Al cumplirse en estos días un aniversario más de la tragedia de Pasta de Conchos, el Obispo aseguró que gracias a la labor de agrupaciones como Familia Pasta de Conchos, los encargados han procurado una vigilancia constante en las minas, y se tiene contacto permanente con las autoridades para evitar incidentes graves, pero indicó que aún quedan los “terribles mitos” sobre empresarios que señalando a los mineros como héroes, justifican las condiciones de inseguridad en que desempeñan su actividad.

Recordó que el Papa Francisco hizo la advertencia a los empresarios que con injusticias están obteniendo dinero de que “alimentarán a sus hijos con pan bañado de sangre”, citando una carta del Pontífice.

“Ha habido un trabajo, gracias a Dios, Familia de Pasta de Conchos es un grupo amplio que ya ha adquirido una autoridad, y que gracias a Dios está en una vigilancia constante y está en contacto con autoridades que también han hecho lo que tienen que hacer, pero gracias a Dios hasta ahora hemos tenido una disminución de los incidentes”, señaló el Obispo.

“Se quedaron ahí mitos, se quedaron unas justificaciones horrendas en las que a los mineros se les llamaba los héroes que entran y sacan el carbón, que no saben si van a salir. Es la inseguridad, los empresarios eran los promotores de esa heroicidad, querían sacar dinero gratis a costa de muertes y más muertes. Ésta es una cultura de muerte que han creado, no sé quién la creó, pero es dinero ganado de manera criminal”, agregó el jerarca católico. (ÁNGEL AGUILAR)