LOS COMPROMISOS DE CHAVA

JUAN ANTONIO MARTÍNEZ BARRIOS

Al resultar electo como rector de la Universidad Autónoma de Coahuila –sin ninguna sorpresa-, Salvador  Hernández Vélez reiteró que trabajará por cumplir el plan de trabajo y con los compromisos particulares hechos en cada una de las escuelas y facultades de la Universidad.

Entre los compromisos asumidos destaca el de la creación de una política salarial que derive en la regulación de sueldos de los funcionarios universitarios. El nuevo rector tuvo que abordar el tema en su campaña pues apenas en diciembre pasado un grupo de estudiantes demandó una disminución de los salarios.

Y es que en 2015 los funcionarios se despacharon con la cuchara grande, pues se otorgaron aumentos de hasta el 177 por ciento, lo que contrasta con el 3.5 que recibieron ese año los trabajadores. En marzo del año pasado el incremento fue del 3.15 por ciento.  Solo en el 25 por ciento de los funcionarios se invierten 22 millones de pesos anuales. El más modesto fue el del entonces secretario general, precisamente Hernández Vélez, con un 10 por ciento. Por ello, los alumnos demandan una revisión y reducción de los salarios estratosféricos.

Hernández Vélez, que es nuevo rector con el 88 por ciento de los votos ejercidos, manifestó luego de recibir su constancia de mayoría, que “trabajaré incansablemente por cumplir con mi plan de trabajo y con los compromisos particulares que asumí en cada escuela y facultad”.

De 33 mil 389  alumnos y docentes que sufragaron, 3 mil 872 lo hicieron por nuevas elecciones, un 12 por ciento considerado en el rango “normal”. Lo importante del proceso electoral en la UA de C es que se vivió en completa calma y ciertamente en un marco democrático, con la actitud madura de un tesorero como Francisco Morales, que declinó sus aspiraciones precisamente para facilitar este aire de tranquilidad universitaria, sin conflictos.

No se desconoce que la UA de C ha sufrido severos recortes en el presupuesto federal para investigación. Así, pues son grandes los retos que enfrentará el nuevo rector, quien deberá poner todo su esfuerzo y capacidad para equilibrar las cosas en la institución en materia de salarios e investigación. Ah, y  para recuperar los lugares perdidos en el ranking de las mejores universidades.