La nueva Ley General de Mejora Regulatoria, será un parteaguas en pro del dinamismo del mercado y la competitividad del país: Jorge Dávila Flores

 

“La nueva Ley General de Mejora Regulatoria será un parteaguas en pro del dinamismo del mercado y la competitividad del país”, dijo el Presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge E. Dávila Flores.

Se llevó a cabo el Foro “La Necesidad de una Ley de Mejora Regulatoria”, con la presencia  del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García; el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Carlos Iriarte Mercado y  el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón, entre otros funcionarios, especialistas, académicos, representantes de organismos empresariales, legisladores y alumnos de instituciones de educación superior, como parte de las consultas previas a la elaboración del dictamen sobre esa normatividad.

Ante un auditorio “Aurora Jiménez” repleto, en el Palacio de San Lázaro, el legislador coahuilense dijo que “con esta iniciativa presidencial, se busca lograr reglas claras y simples, que obliguen a las dependencias y entidades de todos los niveles de gobierno a dar plena seguridad jurídica y facilitar los trámites y servicios que requieran los particulares y las empresas, invitando a la inversión y el desarrollo”.

Recordó que “la reforma constitucional que facultó al Congreso de la Unión para expedir una Ley General de Mejora Regulatoria, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 5 de febrero de 2017, donde se establece la obligación de emitir una ley general en donde se asienten los principios y las bases para el establecimiento e implementación de una política pública de Estado en esta materia, basándose en el respeto a los principios de legalidad, reserva de ley y jerarquía normativa, además de considerar, al menos, lo siguiente:

  • La organización y el funcionamiento del Sistema Nacional de Mejora Regulatoria.
  • Un catálogo nacional de regulaciones, trámites y servicios federales, locales y municipales con el objetivo de generar seguridad jurídica a los particulares.
  • La inscripción obligatoria en dicho catálogo para todas las autoridades en los términos en que la misma disponga.
  • La obligación para las autoridades de facilitar los trámites y la obtención de servicios mediante el uso de las tecnologías de la información, de conformidad con su disponibilidad presupuestaria.
  • La incorporación de buenas prácticas internacionales, como el Esquema sale una entra una en la expedición de regulaciones (que intentaremos se convierta en salen dos entra una)”.

Apuntó que “la mejora regulatoria tiene como objetivos el propiciar la creación de espacios de desarrollo y competencia económica en los que se supriman las excesivas cargas de trámites; garantizar la creación de reglas claras; contribuir al perfeccionamiento integral y permanente del marco jurídico y regulatorio a nivel federal, estatal y municipal y que se brinde certeza jurídica a todos los ciudadanos y sectores de desarrollo para la realización en libertad de su potencial productivo”.

En su turno, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, reconoció el trabajo sobresaliente de Jorge Dávila Flores y los integrantes de su comisión, para concretar una gran agenda legislativa, con “reformas silenciosas, que no acaparan visibilidad mediática, pero que son trascendentes para la buena marcha económica del país y abonan a mejorar la vida de los mexicanos”.

“Esta legislatura -subrayó- estará creando historia en esta materia a nivel nacional e internacional; creo que el camino que hemos recorrido juntos ha sido largo, pero la Ley General de Mejora Regulatoria, que esperemos sea aprobada por unanimidad, sin duda será la joya de la corona de esta gran trabajo legislativo”.

Concluyó el funcionario que “la cristalización de esta Ley nos permitirá ver lo que somos capaces de lograr todos juntos: sector privado, poder legislativo, gobierno federal, ciudadanos, en un proceso de mejora, en favor del crecimiento del país. No hemos terminado la tarea, hay frentes inconclusos en el camino, pero hasta hoy hemos demostrado que la podemos hacer, en democracia, con visiones compartidas, fortaleciendo el estado mexicano. La tentación de regresar hacia atrás, de debilitar la construido es una decisión que este país no se puede dar el lujo de contemplar y solo deberíamos exigirles a todos los que quieren liderar esta gran patria que se comprometan con los procesos de transformación que hasta hoy han dado resultados”. (EL HERALDO)