Invita IMSS a jornadas de donación altruista de sangre

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coahuila, a través de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 73, invita a las Jornadas de Donación Altruista de Sangre que se efectuarán los sábados 17 y 24 de febrero, así como el 3 de marzo. Las personas interesadas deben presentarse a las siete de la mañana en banco de sangre de dicha unidad, con identificación oficial.

A fin de contar con una reserva de productos para las emergencias que pudieran presentarse, la coordinadora de Auxiliares de Diagnóstico del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, Lorena Borja Márquez, convoca a participar en la donación en beneficio de toda la derechohabiencia y a considerar que nadie está exento de llegar a necesitar sangre.

Para dar inicio al proceso se aplica un cuestionario y se toma muestra para descartar posibles enfermedades contagiosas. Mientras se emiten los resultados de laboratorio, un médico entrevista a la persona de manera individual. Una vez que se aprueba, se procede a tomar el flujo sanguíneo, se solicita al donante que permanezca en reposo unos minutos y concluye el procedimiento.

Entre los principales requisitos que se solicitan son, acudir en ayunas, debidamente descansado y no haber ingerido alcohol en las últimas 72 horas; si la persona ya ha sido partícipe, que hayan pasado más de tres meses de haberlo hecho, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y en mujeres no estar en periodo menstrual ni postparto.

Otros de los aspectos que se toman en cuenta son no haber tenido alguna cirugía en menos de un año, estar fuera de cualquier tratamiento, tener más de un año de haberse realizado tatuajes, perforaciones o acupuntura, además que no se tenga más de una pareja sexual en menos de 12 meses.

Las personas que padecen de diabetes, enfermedades del corazón, hipertensión hipotensión, epilepsia, hepatitis B o C, paludismo, brucelosis, sífilis o VIH/Sida, tuberculosis ni embarazadas, son descartadas para convertirse en donadoras.

En el Seguro Social ninguna intervención quirúrgica urgente queda sin realizarse por falta de sangre, por lo que llama a participar en esta noble acción.

La especialista enfatiza que en estudios retrospectivos se ha visto que las donaciones altruistas son más seguras que cuando se realizan por necesidad. Se espera la buena voluntad para ayudar a salvar vidas, ya que “todos en algún momento podemos ser usuarios”, concluye. (EL HERALDO)