Invertiría COMPARA más de 5 mdp en nuevas perforaciones

El director general de la Compañía de Aguas de Ramos Arizpe (COMPARA), Darío Zertuche Cabrera, informó que el municipio está preparando la perforación de dos nuevos pozos de agua, en los cuales se podrían invertir más de cinco millones de pesos, y con ellos incrementar el caudal que suministra a los hogares.

Señaló que se tienen en consideración dos puntos estratégicos para llevar a cabo dichas perforaciones, uno al oriente y otro al poniente de la ciudad.

“Tenemos programado que mínimo sean dos perforaciones, una al poniente y otra al oriente. Ya estamos revisando algunos puntos que podrían funcionar, en los cuales no se afecte a un tercero, es decir, que de preferencia sean en terrenos municipales, siempre y cuando el agua esté en ese punto para obtener buen caudal”, explicó.

Al respecto, señaló que en el lado poniente, se piensa construir el pozos entre la colonias Urbi y Cactus, mientras que en el lado oriente, el punto ideal estaría en la colonia Manantiales.

“Son puntos que hemos definido, aunque estamos esperando una segunda opinión para ver si en realidad son los adecuados, especialmente por el costo que implicarían cada uno”, dijo.

Zertuche Cabrera comentó que tan sólo en la perforación se tendrían que invertir cerca de dos millones de pesos por pozo, y añadir los costos de electrificación, cercamiento, equipamiento y sistema de clorado.

“Este no es un presupuesto definido, pero sí un aproximado de acuerdo a todo lo que se requiere para echar a andar un pozo. Las perforaciones serían mínimo de 250 o hasta 300 metros de profundidad, y de ello depende la inversión, o si está cerca de una electrificación”.

El director general aseguró que a la fecha todos los pozos del municipio se encuentran trabajando en su capacidad máxima, y que algunos se están reparando de forma preventiva para el próximo inicio de la temporada de calor. (ROBERTO FRÍAS)