Instalan la Comisión Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en Coahuila

 

Con el objetivo de contribuir en el desarrollo y aplicación de programas y acciones en materia de seguridad ciudadana, se llevó a cabo la instalación de la Comisión Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, atendiendo a las indicaciones del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís para priorizar un enfoque preventivo en el tratamiento de la violencia y delincuencia.

En un acto encabezado por el Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, se detalló que fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación, los lineamientos para el otorgamiento de recursos a las entidades federativas, dentro del Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia 2018 (PRONAPRED), en el que dos municipios de Coahuila salieron beneficiados: Saltillo y Torreón.

La Comisión focalizará la atención en estos municipios a niñas y niños, adolescentes y jóvenes, mujeres, víctimas de violencia, población penitenciaria y migrantes en temas de riesgo como embarazo temprano, consumo de drogas legales e ilegales, deserción escolar, marginación y exclusión, ambientes familiares deteriorados o problemáticos, entre otros.

Felipe González Alanís, Secretario Técnico de la Comisión, celebró a nombre de la Secretaría de Gobernación que en el estado de Coahuila se realizara dicha instalación; dijo que es el primer paso para poder dar pie a la ejecución de proyectos en pro de la prevención social de la violencia y la delincuencia, que han retribuido en los buenos números y estadísticas que tiene el estado en cuanto al comportamiento delictivo en la entidad.

Se puso énfasis en que se deberán implementar modelos estratégicos de prevención, que van desde la creación artística y deportiva; asistencia y atención de personas en situación de víctima del delito o de violaciones a derechos humanos; hasta la intervención en el ámbito escolar “Escuelas de Paz”.

El Secretario de Gobierno detalló que se llevará a cabo la aplicación de más de 10 millones de pesos en los dos municipios, con un total de 8 polígonos en 54 colonias, en los que en primera instancia se llevará a cabo la ejecución de diagnósticos integrales, en segundo término la aplicación de estrategias, para culminar con la evaluación de los proyectos.

Estuvieron presentes el Ing. José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno; el Lic. Felipe Ángel González Alanís, Delegado de la Secretaría de Gobernación en Coahuila; el Lic. Román Alberto Cepeda, Secretario del Trabajo; la Lic. Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura; el Lic. Eduardo Verástegui Saucedo, Secretario del Ayuntamiento de Saltillo; el Lic. Rogelio Saldaña Wolff del municipio de Torreón; así como representantes de la Secretaría de Finanzas, Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, DIF Coahuila y de la Fiscalía General del Estado. (EL HERALDO)