Hacienda cede y deposita los primeros 450 mdp al gobierno de Chihuahua

 (Xinhua/Francisco Cañedo) 

Ciudad de México.- El pasado 12 de febrero el gobierno de Chihuahua recibió el primer depósito de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por 450 millones de pesos.

La página web de The Huffington Poste México publicó que Javier Corral, gobernador chihuahuense, dijo en entrevista con MVS Noticias que la segunda parte (otros 450 mdp) que pactó con Hacienda serán entregados el próximo lunes 5 de marzo.

«Ayer (lunes) fue el primer depósito. El viernes pasado, como dice el acuerdo, formalizamos los convenios para el depósito de los 900 millones de pesos, ayer se hizo un primer depósito y en el convenio está señalado el segundo deposito ya para ser el total, el lunes 5 de marzo», declaró Corral.

El mandatario enfatizó que el acuerdo solo se trata de una restitución de lo que no se había depositado desde diciembre «por esa decisión tan errónea de tratar de condicionarnos recursos que nos pertenecen a nuestra labor de combate a la corrupción política».

El creador de la Caravana por la Dignidad aseguró que su movimiento se trató de una lucha transversal a sectores, a partidos, que fue apoyado por líderes sindicales, colegios de profesionistas, por el sector empresarial, trabajadores, campesinos y ganaderos.

«Debiera ser la normalidad –dijo Javier Corral– que en un país la extradición de un prófugo de la justicia se realice con absoluta apego al Estado de Derecho, de acuerdo al convenio suscrito entre la Procuraduría General de la República y la Fiscalía del Estado, debiera ser la normalidad que a un estado se le deposite igual que a otro sus recursos para el fortalecimiento financiero».

Corral admitió que el gobierno estatal con sede en Chihuahua se abstuvo se presentar una controversia constitucional por el incumplimiento de SHCP, pues según él, el bloqueo presupuestal fungía como un mecanismo de inhibición o de obstáculo para el combate a la corrupción.

«Cuando nos dicen que nos van a depositar, pues por supuesto que retiramos la intensión de presentar la controversia, pues si para eso era, para que nos cumplieran», destacó.

A propósito de la designación de partidas federales, que piensa proponer políticas públicas que contemplen «la necesidad de una mejor, más justa y equitativa redistribución del ingreso fiscal en México». Agregó que incluirá temas «de la opacidad y discrecionalidad con la que la Secretaría de Hacienda trata a los gobernadores, según el humor político o el cómo se granjean los gobernadores la amistad o no del secretario de Hacienda en turno».

El panista adelantó que la cumbre donde se discutirán los temas sucederá en los primeros días de marzo en la ciudad de Chihuahua.

«Vamos a convocar a expertos para discutir sobre todo este ramo, el Ramo 23, con el que se ha beneficiado de alguna manera indebida a una serie de estados y se ha castigado indebidamente a otros», informó Javier. (THE HUFFINGTON POST MÉXICO)