Grupo de expertos en Derechos Humanos insta a Estados Unidos a defender activista en peligro de deportación

 

Maru Mora Villalpando se enfrenta a un proceso de expulsión tras denunciar presuntas violaciones de derechos humanos en un centro de detención de inmigrantes gestionado por una empresa privada que opera en nombre del Gobierno estadounidense.

El Gobierno de Estados Unidos debe respetar los derechos de los defensores de las garantías fundamentales, indicó este miércoles un grupo de expertos de la ONU, tras las acciones emprendidas por el ejecutivo para deportar a una mujer mexicana que lucha en favor de la protección de los migrantes.

Maru Mora Villalpando reside en Estados Unidos desde 1996 y podría ser deportada tras denunciar presuntas violaciones de derechos humanos en un centro de detención de inmigrantes operado por una empresa privada en nombre del Gobierno estadounidense.

Los expertos instaron a las autoridades a tomar todas las medidas necesarias para garantizar que no se adopte ninguna acción, entre las que se incluyen la detención y la deportación, como medida de represalia contra Villalpando.

El grupo de especialistas instó al Gobierno estadounidense a que proteja y garantice el derecho a la vida en familia de Villalpando y que pueda ejercer su labor como como defensora.

Los trámites para iniciar la deportación parecen responder a un patrón creciente de intimidación y represalia hacia los defensores de los derechos humanos, indicaron.

Villalpando es cofundadora de un grupo que denuncia las violaciones a los derechos humanos en el Centro de Detención del Noroeste de Tacoma, en el estado de Washington.  Su hija posee la ciudadanía estadounidense y tiene 20 años.

Forman el grupo de expertos: Elina Steinerte, Vicepresidenta de comunicaciones del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas; Felipe González Morales, Relator Especial sobre los derechos humanos de los migrantes; Mr. Michel Forst, Relator Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos; Anita Ramasastry, Presidenta del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Cuestión de los Derechos Humanos y las Empresas Transnacionales y Otras Empresas. (CINU)