Estudio revela que mascotas ayudan a quienes padecen enfermedades mentales 

Foto: Pixabay

Londres.- Las personas que tienen mascotas tienen una mayor capacidad de manejar enfermedades mentales, señala un estudio publicado este miércoles por tres universidades británicas.

En lo que fue la primera revisión sistemática de evidencia existente, investigadores de las universidades de Manchester, Liverpool y Southampton mostraron cómo la propiedad de un perro o un gato, o bien de un pez, hámsteres o de pájaros, ayuda a la gente que tiene problemas mentales de largo plazo.

En el estudio publicado por la revista «BMC Psychiatry», académicos de las tres universidades revisaron una colección de documentos académicos sobre el impacto de ser dueño de un animal.

El grupo investigó bases de datos y analizó literatura no publicada, la cual identificó 8.145 artículos que fueron estudiados por el grupo de académicos.

Los estudios descubrieron que las mascotas ayudaron a propietarios de mascotas a manejar mejor sus sentimientos y proporcionaron una poderosa distracción del estrés que significa tener problemas mentales. Los animales son vistos como seres que no juzgan a sus dueños y les ayudan a aliviar la soledad.

Foto: Pixabay

Algunas mascotas también resultaron útiles para alentar la actividad física de los enfermos, como caminar con el perro, pero también les permiten socializar con otros dueños de mascotas.

La propietaria de un hámster dijo que el hecho de limpiar la jaula y alimentar al animal le daban sentido a su vida.

Helen Brooks de la Universidad de Liverpool dijo que «las mascotas proporcionan aceptación sin juicio, dan apoyo incondicional, cosas que a menudo los enfermos no obtienen de familiares o de las relaciones sociales».

Kelly Rushton, de la Universidad de Manchester señaló que «ser dueño de una mascota tiene una valiosa contribución a la salud mental, por eso deben incorporarse (las mascotas) a los planes de cuidado individual de los pacientes».

«Este tipo de intervención también ofrece una oportunidad para involucrar a los pacientes en su propio proceso de atención a la salud mental a través de la discusión abierta de lo que funciona mejor para ellos», comentó Rushton. (XINHUA)