EN EL TINTERO

JESSICA ROSALES 

Los que se van

La elección de Rector en la Universidad Autónoma de Coahuila se dio sin contratiempos. El choque de trenes que se esperaba nunca sucedió, porque uno de los aspirantes declinó para aceptar una oferta de trabajo fuera de la Máxima Casa de Estudios; y el otro, ni siquiera se registró. Salvador Hernández Vélez tuvo el camino libre, sólo compitió contra nuevas elecciones y ganó.

Será la próxima semana cuando el tesorero Francisco Osorio Morales se despida de la Universidad para comenzar su encomienda en la Subsecretaría de Educación Media Superior en el Gobierno del Estado. Algunos dicen que es un encargo menor a comparación del que venía desempeñando en la Universidad, pero tampoco tenía segura su permanencia en el periodo que está por iniciar.

Otros que decidieron retirarse de sus funciones son Edgar Braham, coordinador de Estudios de Posgrado; Juan Manuel Farías, coordinador de Adquisiciones; y la contralora, Olga Pérez. Resulta que estos tres personajes le apostaron a Osorio y decepcionados de él por bajarse de la contienda, prefirieron tramitar su jubilación y salir de la Institución.

Y es que como en todo, cuando cambia la cabeza, cambia la estructura y la forma de trabajo por lo que “Chava”, ya anda formando su equipo con aquellos que desde el inicio le mostraron lealtad.

Luis Gutiérrez, coordinador de Planeación y quien fue su coordinador de campaña tiene segura una buena posición en la UA de C. Otro que se queda en su función es Octavio Pimentel como coordinador Académico, a pesar de que fue golpeado por algunos enemigos que intentaron ponerlo en mal con el actual Rector.

El que mostró un trabajo eficiente y, lo dijo “Chava”, tiene también un espacio seguro en la Universidad es el buen amigo Sergio Arévalo, siempre atento a las indicaciones de trabajo y a las solicitudes de información que se dieron en campaña.

Es un hecho que a la tesorería va Jorge Alanís Canales, aunque aún no se sabe quién en la Secretaria General y Oficialía Mayor; esos Salvador decidió reservarlos hasta el final. Julián Anzaldúa y Daniel Garza Treviño están fortalecidos por el apoyo que le dieron en campaña pero no se sabe que posiciones ocuparán.

Un tema que también sorprendió fue la votación, no sólo la cifra histórica de participación sino que por primera vez en la historia de la Universidad, alumnos de escuelas y facultades como Jurisprudencia, Ciencias Políticas o Medicina votaron por el candidato a rector y no por nuevas elecciones. Sólo en Jurisprudencia, hace 26 años que no ganaba un candidato, la única Facultad que no respondió positivamente fue la de Comunicación. El lunes Salvador tomará protesta y hay mucho trabajo por hacer.