Convocan a jóvenes a ser Líderes Educativos Comunitarios

 Para dar clases en escuelas rurales

El director de Educación del municipio, Francisco Vázquez Ramos, informó que por medio del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) se convocará a jóvenes de preparatoria para que participen en el programa Líderes Educativos Comunitarios (LEC), que consiste en llevarlos hasta las comunidades rurales para que impartan clases en las escuelas.

Aseguró que la participación de los jóvenes ramosarizpenses beneficiaría a las más de 200 personas que se atienden en el campo de este municipio, en el tema educativo.

“La indicación de la señora Tita Flores es atender a todas las dependencias que convergen  con el sector educativo. En este caso, el CONAFE nos convocó para ver de qué manera puede el municipio favorecer a la educación rural. Ellos manejan el programa LEC y se espera reclutar más personas que puedan prestar su servicio en las escuelas lejanas de Ramos”, explicó.

Señaló que con este programa se atiende a 30 comunidades y ejidos en donde la SEP no considera un maestro titular, por la poca cantidad de alumnos en las escuelas.

“Vamos a distribuir esta convocatoria por todo el municipio para que le llegue a la mayor cantidad de jóvenes posible y que se interesen en ser líderes educativos durante un año”, dijo.

Al respecto, agregó que al finalizar el servicio prestado por los jóvenes, el CONAFE otorgaría una beca para que ellos pudieran continuar con sus estudios universitarios.

“También vamos a ver la posibilidad de apoyarlos en el traslado, es decir, que el municipio los lleve y traiga de las comunidades, con el apoyo del DIF municipal y de Desarrollo Rural”.

Mencionó a Tanque Tuxtepec, La Sauceda, La Tortuga, y Reata, como algunos de los ejidos beneficiados en la educación. (ROBERTO FRÍAS)