UTOPÍA

EDUARDO IBARRA AGUIRRE

Mensaje ominoso de Meade

De los discursos pronunciados en los cierres de precampaña de Andrés Manuel López Obrador, en Guadalajara, Jalisco; Ricardo Anaya, en Coatzacoalcos, Veracruz, y José Antonio Meade, en Tlalnepantla, estado de México, llama mucho la atención el dicho por el tercero, “el señor secretario”, como lo llama Óscar Mario Beteta, de Radio Fórmula.

Lo anterior es así sobre todo por malas razones. Meade Kuribreña y sus estrategas optaron por encerrarse en una plaza del Grupo Atlacomulco en la que hizo acto de presencia lo más selecto del priismo dinosáurico, como para demostrar que la idea de presentar a su candidato como ciudadano hasta que el Instituto Nacional Electoral la echó abajo, era una estratagema del Partido Revolucionario.

Sobre todo porque el segundo orador, después de Alfredo del Mazo III, mostró su verdadero talante al país con la amenaza: “Entonces (mayo-junio de 2017), se decía que estaba muy difícil. ¿Y quién ganó? ¡Alfredo! ¿Y cómo trabajó este priismo para que ganara Alfredo del Mazo? ¡Fuerte y con todo! Ese triunfo regresó la tranquilidad al país y a los mercados. Inspirados en esa victoria, el primero de julio vamos a ganar”.

El gobernador Del Mazo Maza no se quedó atrás: “Amigo Pepe, aquí está el priismo mexiquense, que siempre ha luchado y está echado para adelante, que nunca se ha quedado corto y está listo para ganar fuerte y con todo”.

Si en algo resulta ejemplar la elección mexiquense es en la masiva compra de votos, la participación del gobierno federal y los abundantísimos votos en zonas rurales para el Institucional y con muchas casillas “zapato” para las oposiciones (divididas desde Los Pinos) y la derrota del PRI en los centros urbanos.

Muy difícilmente el país aguantará tal despropósito anunciado por el hombre que dice estar preparado para gobernar. México, la nación, no el estado de México, no aguanta, no soporta y no permitirá una elección al más fraudulento estilo mexiquense del año pasado.

Ricardo Anaya optó por una plaza ajena, gobernada por el Movimiento Regeneración Nacional, y le fue bastante bien. Tanto que le hizo al Hombre Araña al escalar una estructura metálica y amenazó a su camarada y aliado en las reformas estructurales, Enrique Peña Nieto, con la gracejada de “Allá, en Los Pinos, vayan preparando sus maletas, sus días están contados”. Y proclamó “empate técnico” con AMLO, sin el respaldo de ninguna casa encuestadora.

La concentración más numerosa en la precampaña del puntero en las preferencias, se realizó en la perla tapatía, donde ante 20 mil asistente AMLO aprovechó para presentar a “Marcelo (Ebrard) mi carnal”. Contento quizá porque el muy estigmatizado ya cooptó de las filas del Movimiento Ciudadano a Alberto Uribe Camacho, hasta el sábado coordinador de la campaña de Enrique Alfaro, precandidato a gobernador de Jalisco. También entre los jaliscienses Obrador es el favorito para La Grande.

Andrés López Obrador persiste en mantener abiertas las puertas de Morena a militantes y dirigentes de todos los partidos que lo apoyen y auguró que siguen “muchos más”. Advierte cada vez con mayor frecuencia “El que quiera colarse para ocupar un cargo se va a ir por un tubo, porque para eso no es este movimiento, es para la transformación de México, no para dar cargos”. Cuesta arriba se percibe el loable propósito porque la política y los partidos son, aquí y en Andorra, para luchar por el poder político y éste lo constituyen infinidad de puestos y no precisamente del mercado.

Acuse de recibo

Afirma Teresa Gil que “La virgencita prieta que tanto adoran los mexicanos, se debe estar carcajeando del señor que hipócritamente va y le Reza” (De reconocimientos, mafia y prietos, 12-II-18)… Advierte la Federación Latinoamericana de Periodistas que “Al asesinato a puñaladas –antes se informó que fue con armas de fuego–, del colega tamaulipeco Carlos Domínguez Rodríguez de 77 años de edad, ocurrido el 13 de enero en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se suman los de José Gerardo Martínez Arriaga, director de la Agencia de Noticias de El Universal, a balazos, sucedido el 6 de enero en la Ciudad de México, mismo que sus familiares se niegan a aceptar que se trató de un simple asalto. Ahora las sociedades locales de Acapulco, estatales de Guerrero, de todo México y del mundo entero se quedan impávidas ante el más reciente asesinato de la comunicadora y bloguera *  xico,mensajeros voces en demanda de justicia y de protecciversal.

aderos moviles de los crPamika Montenegro, misma que en sus emisiones usaba el seudónimo de La Nana Pelucas”… Conferencia: Nuevos saberes y transformación social. Una reforma educativa pendiente, de la doctora Liliana Fort Chávez. Miércoles 14 a las 19:00 horas, en Álvaro Obregón 182, entre Tonalá y Monterrey, colonia  Roma… Para leer: Nuevo pretexto golpista (Miguel Ángel Ferrer); “Ahora o nunca” es para asesinar a Rafael Correa (Patricio Mery Bell); Idlib: La madre de las batallas contra FAN (Óscar Bravo Fong); La amenaza que representa la lógica imperialista (Alberto Rabilotta). Susto nuclear (Jorge Faljo); en:

http://forumenlinea.com/nuevo/    https://www.facebook.com/forumenlinea    @IbarraAguirreEd    forum@forumenlinea.com

Autor

Eduardo Ibarra Aguirre
Ejerce en el periodismo desde el 15 junio de 1970. De formación autodidacta, se forja en la prensa comunista y sucesivamente es editor de 12 medios impresos y digitales. Desde septiembre de 2004 escribe la columna Utopía, dirige el Grupo María Cristina y es autor de cinco libros y coautor de ocho.
Artículo anteriorSALTILLO, S.A.
Artículo siguienteOBITUARIO
Ejerce en el periodismo desde el 15 junio de 1970. De formación autodidacta, se forja en la prensa comunista y sucesivamente es editor de 12 medios impresos y digitales. Desde septiembre de 2004 escribe la columna Utopía, dirige el Grupo María Cristina y es autor de cinco libros y coautor de ocho.