Sí otorgó Lenin Pérez concesiones ilegales en Acuña

 

Procedimiento se realizó bajo una ley que ya había sido abrogada y por lo tanto no les serán entregadas placas, señala subsecretario de Transporte de Coahuila

El subsecretario de Transporte de Coahuila, Rodolfo José Navarro Herrada, dijo que el otorgamiento de 100 concesiones que se llevó a cabo el pasado mes de diciembre en el municipio de Acuña por el ex alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera es un procedimiento que no tiene validez, puesto que se realizó cuando la anterior Ley de Tránsito y Transporte ya había sido abrogada, en lugar de apegarse las autoridades de aquel municipio a lo dispuesto en la nueva Ley de Transporte y Movilidad Sustentable.

Tal como lo dio a conocer EL HERALDO, de acuerdo al testimonio un taxista de aquella localidad, dichas concesiones se cobraron a 300 mil pesos cada una, pero solamente ingresaron a la Tesorería Municipal 82 mil pesos por cada concesión, lo cual dio lugar a acusaciones de fraude contra el ex alcalde por un monto total de 21.8 millones de pesos.

En entrevista telefónica, el subsecretario estatal del Transporte señaló que, si bien es cierto que la Ley de Tránsito y Transporte establece el procedimiento al cual los municipios se tienen que apegar para el otorgamiento de las concesiones, en el caso de las 100 que se otorgaron en Acuña e se hizo cuando ya estaba vigente, desde el 10 de noviembre de 2017, la nueva legislación en materia de transporte, por lo que en automático ese procedimiento queda invalidado.

“Hacemos una revisión de ese tema (del cual) nosotros ni siquiera estábamos enterados, entonces, de la información que pudimos recabar nos enteramos de que en las fechas en que ellos llevaron a cabo ese procedimiento, la ley con la que lo habían hecho ya había sido abrogada, eso en automático invalidó el proceso, amén de desconocer si se apegaron a todos los pasos que la ley consigna, ellos debieron haber observado todo el procedimiento que está contemplado en la nueva ley”, declaró el funcionario.

“A nosotros se nos solicitó a través del delegado que tenemos en Acuña realizar el plaqueo de esas concesiones. Cuando se nos solicita esto último a través de la Delegación de Acuña, enviamos un  oficio de respuesta en el sentido de que ese procedimiento de licitación estaba viciado de origen, dado que lo habían llevado por una ley que ya había sido abrogada”, agregó.

Asimismo, Navarro Herrada dijo que la dependencia a su cargo no tiene competencia para investigar los depósitos que se hicieron por estas concesiones, ni los montos que presuntamente fueron desviados, por lo que corresponderá a las autoridades del propio municipio de Acuña esclarecer el tema.

“Lo que ustedes nos refieren en términos de los depósitos, lo que cobraron y demás, la verdad lo desconozco porque no es facultad nuestra darle seguimiento a eso, la Leyes de Ingresos de los municipios establecen los cobros por concepto de todos los servicios que los ayuntamientos brindan, y en ese sentido, será competencia exclusiva del municipio de Acuña ver ese tema”, expuso.

Asimismo, indicó que quienes consideren haber sido afectados por este presunto fraude, podrán hacer uso del recurso del amparo y solicitar la intervención de las autoridades judiciales

“Las personas que acaso fueron adjudicadas con una concesión, y que no pueden plaquear con nosotros, porque evidentemente no podrán hacerlo, tendrán siempre como arma el amparo ante las autoridades competentes, para que este caso se resuelva a través de las autoridades judiciales en la materia”, manifestó el subsecretario.

HAY CUATRO AMPAROS CONTRA LENIN: TAXISTA

Según el testimonio de un taxista, en diciembre el exalcalde de Acuña, Evaristo Lenin, otorgaron 100 concesiones de taxi, sin alguna convocatoria, estudio o licitación de por medio.

El mismo testimonio dio a conocer que se han interpuesto ya cuatro amparos contra el exalcalde por estos hechos.

Además, dijo que cada concesión se vendió en 300 mil pesos, cuando el valor real debería ser de 82 mil pesos, aunque no todo lo recaudado entró a las arcas municipales, sino solamente 8.2 millones de pesos.

En los comentarios hechos en Facebook, tras la publicación de la nota en la que se daba a conocer este caso, bajo el título “Acusan a Lenin Pérez de fraude por 21.8 millones”, algunos usuarios señalaron tener conocimiento de personas que habían sido afectadas por este caso.

“Cuestan 300 (mil pesos), lo más barato son 250 (mil pesos) a un familiar le vendieron una en 280 (mil pesos) en diciembre”, publicó Rogaciano Valdez.

Por su parte Francisco de León Cortes señaló “Así es, al papá de un amigo le vendieron una en 250 mil y es fecha que aún no tiene las placas”.

“Mi tío compró 2 en 500 mil (pesos) y luego qué va a pasar, sacó carro nuevo, anda súper encabritado, y qué va a pasar, le regresan el dinero o cómo está el cuento”, indicó David Jiménez. (ÁNGEL AGUILAR | JOSÉ TORRES)